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Rama de Ingeniería y Arquitectura

Microcredencial Subvencionada en Mejores Técnicas Disponibles en la Industria Alimentaria

Ingenieria y Arquitectura
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

2 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
15
Lugares de impartición

Online

Organizada por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real

Responsables del título

ENGRACIA LACASA FERNÁNDEZ (directora)

JUSTO LOBATO BAJO (director)

CARMEN MARÍA FERNÁNDEZ MARCHANTE (secretaria)

Modalidad

Online

Precios

2 ECTS x 50 €/ECTS = 100€ (Coste subvencionado. Más información en el apartado "Detalle de precio")

Composición

Independiente

Información General

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

La Microcredencial Subvencionada Mejores Técnicas Disponibles en la Industria Alimentaria ofrece un conocimiento detallado de las principales operaciones en el procesamiento de alimentos, desde la recepción y preparación de materiales hasta las etapas finales de postprocesado.

Se analizan técnicas de reducción de tamaño, mezcla, formación y separación, así como los métodos de procesamiento térmico y por eliminación de calor. Además, se estudian procesos de concentración térmica y utilitarios.

Los participantes aprenderán a comparar los mecanismos de acción de cada técnica y a seleccionar las más adecuadas para optimizar el consumo de recursos y minimizar la generación de residuos en la industria agroalimentaria.

El curso estará disponible en dos idiomas, inglés y español, para garantizar su accesibilidad a un público más amplio

Esta Microcredencial Subvencionada define dos resultados de aprendizaje esperados. Cada uno de ellos permitirá adquirir dos competencias (detalladas en el apartado “competencias”) bien definidas alineadas con ESCO, la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones, que identifica y clasifica las capacidades, las competencias, las cualificaciones y las ocupaciones relevantes para el mercado laboral de la UE y también la educación y la formación de la UE.

  • Resultado Aprendizaje 1: Comprender y comparar, aplicando criterios para optimizar el uso de recursos y reducir la generación de residuos; los mecanismos de acción de las principales técnicas de recepción, preparación, reducción de tamaño, mezcla y conformado de materiales.
  • Resultado Aprendizaje 2: Comprender y comparar, aplicando criterios para optimizar el uso de recursos y reducir la generación de residuos; los mecanismos de acción de las principales técnicas de separación y procesamiento de productos.
  • Resultado Aprendizaje 3: Comprender y comparar, aplicando criterios para optimizar el uso de recursos y reducir la generación de residuos; los mecanismos de acción de las principales técnicas de procesamiento térmico, concentración por calor y procesamiento por eliminación de calor.
  • Resultado Aprendizaje 4: Comprender y comparar, aplicando criterios para optimizar el uso de recursos y reducir la generación de residuos; los mecanismos de acción de las principales técnicas de operaciones de posprocesamiento y procesos auxiliares.

Resultado Aprendizaje 1: Comprender y comparar, aplicando criterios para optimizar el uso de recursos y reducir la generación de residuos; los mecanismos de acción de las principales técnicas de recepción, preparación, reducción de tamaño, mezcla y conformado de materiales:

• Descripción: El estudiante será capaz de analizar y evaluar los procesos involucrados en la recepción, preparación, reducción de tamaño, mezcla y conformado de materiales en la industria alimentaria. Aplicará criterios técnicos y ambientales para optimizar el uso de recursos y minimizar la generación de residuos, comparando diferentes técnicas y seleccionando las más adecuadas según las necesidades del proceso productivo.

• Competencias ESCO relacionadas:

Fabricación sostenible: http://data.europa.eu/esco/skill/28ad7c97-9fb3-4b1d-846a-654e529ab8ac

Eliminar residuos no alimenticios en la industria alimentaria: http://data.europa.eu/esco/skill/c29fed5c-f03b-4389-b110-29b6db00cd01

Resultado Aprendizaje 2: Comprender y comparar, aplicando criterios para optimizar el uso de recursos y reducir la generación de residuos; los mecanismos de acción de las principales técnicas de separación y procesamiento de productos:

• Descripción: El estudiante será capaz de analizar y evaluar las principales técnicas de separación y procesamiento de productos en la industria alimentaria. Aplicará criterios de eficiencia y sostenibilidad para seleccionar las tecnologías más adecuadas, optimizando el uso de recursos y reduciendo la generación de residuos. Además, comparará los mecanismos de acción de cada técnica, considerando su impacto en la calidad del producto y en la eficiencia del proceso productivo.

• Competencias ESCO relacionadas:

Procesamiento de alimentos: http://data.europa.eu/esco/isced-f/0721

Desarrollar procesos de separación de componentes: http://data.europa.eu/esco/skill/9a9e28ad-4d03-4a06-ac8e-26938a3767b3

Resultado Aprendizaje 3: Comprender y comparar, aplicando criterios para optimizar el uso de recursos y reducir la generación de residuos; los mecanismos de acción de las principales técnicas de procesamiento térmico, concentración por calor y procesamiento por eliminación de calor:

• Descripción: El estudiante será capaz de analizar y evaluar las principales técnicas de procesamiento térmico, concentración por calor y procesamiento por eliminación de calor en la industria alimentaria. Aplicará criterios de eficiencia energética y sostenibilidad para optimizar el uso de recursos y minimizar la generación de residuos. Además, comparará los mecanismos de acción de cada técnica, considerando su impacto en la calidad del producto y en la seguridad del proceso productivo.

• Competencias ESCO relacionadas:

Tratamiento térmico: http://data.europa.eu/esco/skill/750c0a9d-248e-49f1-a270-1bfdcf980bbd

Impulsar un proceso de tratamiento térmico: http://data.europa.eu/esco/skill/14f6c275-5a3c-4016-8be0-53c40b4bfbc5

Resultado Aprendizaje 4. Comprender y comparar, aplicando criterios para optimizar el uso de recursos y reducir la generación de residuos; los mecanismos de acción de las principales técnicas de operaciones de posprocesamiento y procesos auxiliares:

• Descripción: El estudiante será capaz de analizar y evaluar las principales técnicas de posprocesamiento y procesos auxiliares en la industria alimentaria. Aplicará criterios de sostenibilidad y eficiencia para seleccionar las tecnologías más adecuadas, optimizando el uso de recursos y minimizando la generación de residuos. Además, comparará los mecanismos de acción de cada técnica, considerando su impacto en la calidad, conservación y seguridad del producto final.

• Competencias ESCO relacionadas:

Posprocesamiento de alimentos: http://data.europa.eu/esco/skill/561a6713-1a87-4a60-8de8-9818eb16f453

Investigar avances en la industria alimentaria: http://data.europa.eu/esco/skill/942948af-0959-418b-966a-732762f88519

  • Profesionales de la sostenibilidad en diferentes tipos de industrias, especialmente las relacionadas con el sector agrícola y de la alimentación.
  • Estudiantes de formación profesional de grado medio y superior y estudiantes de grados universitarios de áreas relacionadas con la sostenibilidad, siendo especialmente interesante para las titulaciones relacionadas con las ciencias e ingenierías medioambientales industriales, químicas, y alimentarias.

Dado que se trata de una Microcredencial Subvencionada, todos los destinatarios deben tener una edad comprendida entre 25 y 64 años.

 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

 Del 24/03/2025 al 25/04/2025

Matrícula

 Del 05/05/2025 al 16/05/2025

Impartición

 Del 02/06/2025 al 04/07/2025

Precio de matrícula: 2 ECTS x 50€/ECTS = 100€

Fraccionamiento: No

Bonificación: Sí

  • Bonificación del  70% para personas entre 25 y 64 años que se acojan al CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES Y LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA INVERSIÓN 6 DEL COMPONENTE 21 DEL PRTE “PLAN PARA EL DESARROLLO DE MICROCREDENCIALES UNIVERSITARIAS", por lo tanto, el alumnado abonará solo el 30% del importe de matrícula. 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

Requisitos: 

  • Edad comprendida entre 25 y 64 años.
  • Profesionales de la sostenibilidad en diferentes tipos de industrias, especialmente las relacionadas con el sector agrícola y de la alimentación.

  • Estudiantes de formación profesional de grado medio y superior y estudiantes de grados universitarios de áreas relacionadas con la sostenibilidad, siendo especialmente interesante para las titulaciones relacionadas con las ciencias e ingenierías medioambientales industriales, químicas, y alimentarias.

Documentación para realizar la preinscripción:

  • DNI

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE 

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación CursosWeb.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones: 

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España. 
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS
 
Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.
 
Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.
 
Plan de estudios
Plan de estudios
MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA EN MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Código
Descripción
ECTS
 

1

MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES QUE NO IMPLICAN CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN PARA RECEPCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES Y PARA REDUCCIÓN DE TAMAÑO, MEZCLA Y CONFORMADO

0,5

G

AN

2

MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES PARA PROCESOS QUE IMPLICAN TÉCNICAS DE SEPERACIÓN O PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS

0,5

G

AN

3

MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES QUE IMPLICAN PROCESAMIENTO TÉRMICO

0,5

G

AN

4

IMEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES PARA OPERACIONES DE POS-PROCESAMIENTO Y PROCESOS AUXILIARES

0,5

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

2

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

El curso se desarrollará de forma online.

Los contenidos han sido desarrollados en el marco del proyecto Europeo ERASMUS+ FIELDS (Addressing the current and Future skIll needs for sustainability, digitalization and the bio- Economy in agricuLture: European skills agenDa and Strategy) para formación online tutorizada. Estos contenidos serán volcados secuencialmente durante la impartición del curso y cada semana se plantearán horarios de tutorías para dar una explicación general de los temas y resolver posibles dudas.

Para evaluar la adquisición de competencias en la Microcredencial Subvencionada Mejores Técnicas Disponibles en la Industria Alimentaria se implementarán dos estrategias clave:

  1. Los participantes deberán elaborar informes sobre el impacto en la sostenibilidad de diversas tecnologías utilizadas en la industria alimentaria, basándose en ejemplos de industrias reales que puedan encontrar en Internet. Esta actividad permitirá consolidar las competencias adquiridas en cada resultado de aprendizaje.
  2. Se realizará una evaluación final mediante un cuestionario tipo test, diseñado para medir el nivel de comprensión de conocimientos y adquisición de competencias a lo largo del curso.

Condiciones para obtener el certificado de asistencia:

  • Obtener una calificación de, al menos, el 60% en las entregas solicitadas a lo largo del curso.
Profesorado