El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Aranzazu Bernardo Jiménez

FOTO

Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Filología Hispánica y Clásica

Facultad de Educación – Despacho 37.6 - Edificio 37

Avda. Carlos III, s/n

45071 Toledo

 

Correo electrónico:

aranzazu.bernardo@uclm.es

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Factores lingüísticos y extralingüísticos en el proceso de aprendizaje del español como LE/L2. Didáctica de la lengua española. Lingüística aplicada a la enseñanza del español como L1 y LE/L2. 

 

PUBLICACIONES

 

En prensa

 

- “Percepción de dificultades y causas en lectura y escritura académica: autoeficacia en universitarios”, Álabe (en colaboración con E. Alcántara)

 

- “Training of university Foreign Language Teachers in Colombia. Review of pedagogic, didactic and technological competencies”, Frontiers in Education (en colaboración con B. L. Betancourt, M. Osorio de Sarmiento, Ol. L. García-Jiménez, J. S. Camero Gutiérrez, L Fernando Rodriguez y F. Joya)

 

2024

 

“Teacher training in Colombia from a Historical Perspective”, Migration Letters 21 (S5), 1206-1219. (en colaboración con B. L. Betancourt)


2023

 

“Marco de innovación docente para la interacción en línea: ejemplos con Flip y WhatsApp para el aprendizaje de español”, Saberes. Revista de Ciencias Sociales, Artes y Lenguas, 4, 2-24. ISSN: 1695-6311 (en colaboración con O. Juan-Lázaro)

 

2022

 

- “La redacción de las citas y referencias en los Proyectos de Grado: caso República Dominicana”, MLS-Educational Research, 6(2), 195-214, 10.29314/mlser.v6i2.883 (en colaboración con D. Liriano Pérez)

- “Recorrido por los fundamentos metodológicos en el aula de Español como Lengua Extranjera”, en A. Centellas Rodrigo (ed.): Proceso de adquisición del español como lengua extranjera, Madrid, EnClaveELE y UDIMA, págs. 13-48. 

2021

 

- “Un modelo para la planificación de idiomas en AVA: revisión bibliográfica del TPACK", en S. Liberal Ormaechea y J. Sierra Sánchez (eds.): Retos y desafíos de la innovación educativa en la era post COVID-19, págs. 565-590, McGrawHill (en colaboración con O. Juan-Lázaro)

 

- “DigCompEdu eta Europako Erreferentzia Marko Bateratuaren Liburu Osagarria ahozko online elkarreragina FlipGrid eta WhatsApp-ekin” (DigCompEdu y Companion Volume del MCERL: interacción oral en línea y participación activa de los estudiantes), E-Hizpide 97, págs.1-30. (En colaboración con Olga Juan-Lázaro).

 

2017

 

- “American and Chinese students´profiles based on Spanish-learning strategies: a transcultural comparison”,  Journal of Multilingual and Multicultural Development 38, págs. 487-500  (en colaboración con María Amérigo Cuervo y Juan Antonio García García).

 

2014

 

“Acquisition of Spanish as a Foreign Language Through the Socioeducational Model: A Cross-Cultural Analysis”, Journal of Language and Social Psychology 33/5, págs. 500-516.

 

- “Factores implicados en el aprendizaje del español como lengua extranjera en alumnos chinos”, Monográfico SinoELE, 10, págs. 247-259.

 

2013

 

“La preparación de los maestros para afrontar la diversidad en la escuela. Estudio comparativo entre Castilla-La Mancha y el estado de Nebraska”, Docencia e Investigación 23, págs. 67-83.