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Convocatoria 2017

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Estructuras de juguete

Modalidad:

Proyecto FECYT 2017. Línea de actuación 2. Educación y vocaciones científicas.

Responsable:

Jose Antonio Lozano Galant - Profesor Contratado Doctor Interino de Ingeniería de la Construcción - E.T.S. Ingernieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.

Presupuesto:

23.991€

Descripción:

En este proyecto se propone acercar la Ciencia y la Tecnología al conjunto de la sociedad de una forma amena y efectiva, esto es, sorprendiendo y despertando la curiosidad. Para suscitar un interés común independientemente de la edad, se utilizará algo bien conocido por todos: juguetes. Tradicionalmente estos artefactos se perciben como elementos sencillos y triviales cuya única misión es el entretenimineto. Sin embargo, es aquí donde radica la sorpresa del proyecto ya que pretende mostrar cómo, grácias a la Ciencia, se pueden utilizar juguetes (concretamente el sistema constructivo k'nex) para realizar azañas tan impensables y asombrosas como levantar un coche. Estos juguetes también servirán para que grupos de voluntarios de todos lo perfiles sociales construyan colaborativamente un puente a escala 1:1.

Mujeres Ingeniosas – La ingeniería en femenino

Modalidad:

Proyecto FECYT 2017. Línea de actuación 2. Educación y vocaciones científicas.

Responsable:

Gloria Patricia Rodríguez Donoso - Profesora Titular de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica - E.T.S. Ingenieros Industriales de Ciudad Real.

Presupuesto:

28.200€

Descripción:

En España sólo un 26% de los matriculados en las escuelas de ingeniería son mujeres. En la ETS de Ingeniería Industrial de Ciudad Real este dato es aún más bajo: 15,8% en el curso 2015-16 en los estudios de Grado y Máster. El principal objetivo del proyecto consiste en aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, principalmente en aquellas en las que su presencia es menor. Para ello se plantean una serie de actuaciones destinadas a incidir en alguno de los siguientes aspectos:

  1. Romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia.
  2. Dar a conocer la diversidad de salidas profesionales de las ingenierías mostrando que se trata también de profesionales con un fin social, aspecto que parece influir notablemente en las jóvenes cuando seleccionan sus estudios.
  3. Visibilizar el trabajo y los logros realizados por ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia.

La falta de referentes femeninos puede ser una razón de que haya menos chicas interesadas en estos estudios.

Más información en: https://mujeresingeniosas.es/