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Historia de la UCLM

Archivo

Servicio universitario de apoyo a la administración, la docencia y la investigación que coordina la gestión documental de la UCLM
E

l Archivo de la Universidad de Castilla-La Mancha es el servicio universitario de apoyo a la administración, la docencia y la investigación que tiene encomendada la gestión documental, la organización, el control, el acceso, la difusión y la conservación del Patrimonio Documental de la UCLM.

Participar con los órganos de gobierno y administración en el diseño y ejecución de la política documental y archivística institucional.

Coordinar la gestión documental institucional y el sistema de archivos de la UCLM.

Garantizar la utilidad del Patrimonio Documental de la UCLM como salvaguarda de derechos y la transparencia en la gestión administrativa y la toma de decisiones, gestionando y procesando correctamente los documentos y expedientes administrativos.

Garantizar la difusión del Patrimonio Documental de la UCLM como garantía de transparencia y fuente de información para la gestión institucional y la investigación científica gestionando correctamente el acceso y la difusión de los documentos y expedientes administrativos entre la comunidad universitaria y la sociedad.

Colaborar y cooperar con otras universidades e instituciones, públicas o privadas, nacionales e internacionales, en materia de Patrimonio Documental, Documentación y Archivos.

El organigrama del Archivo Universitario es un reflejo de la estructura de la UCLM, descentralizada en los cuatro campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo:                                                                                                                                                                                       

El Patrimonio Documental de la UCLM lo forman todos los documentos y expedientes administrativos de cualquier fecha y en cualquier tipo de soporte, producidos o recibidos por la UCLM en el ejercicio de sus funciones para el cumplimiento de sus fines así como los fondos documentales de los centros docentes, dependientes de otros distritos universitarios, que se  integran en la universidad en el momento de su creación, en especial las Escuelas de Magisterio, las Escuelas de Enfermería y los Colegios Universitarios.

El Reglamento del Archivo General de la UCLM prevé en su capítulo 9 , artículos 51 a 53, la constitución de una Comisión Calificadora de Documentos Administrativos de la UCLM , órgano colegiado encargado del estudio y dictamen de las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la universidad , así como su integración en los correspondientes archivos y el régimen de su acceso y utilidad administrativa.

Los miembros de la Comisión Calificadora son:

  • el Rector, que la preside
  • el Secretario General
  • el Gerente
  • el Director de la Asesoría Jurídica
  • el Director del Archivo Universitario
  • un profesor de Derecho Administrativo
  • un profesor de Historia Contemporánea
  • un profesor de Sociología

La Comisión Calificadora está sujeta a lo dispuesto en el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen interno de los órganos colegiados y de gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha