El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha
Ignacio González-Varas Ibáñez
ha publicado un libro que se titula:
“Toledo, la ciudad conventual”.
Este libro estudia la historia de los conventos
y monasterios de Toledo
en los últimos mil años.
El libro nos cuenta la historia
y el valor artístico
de 50 conventos y monasterios de Toledo.
35 de estos conventos y monasterios
todavía existen
y en 14 de ellos todavía hay vida religiosa.
Pero también se habla de los 17 conventos
y monasterios
que fueron destruidos.
El profesor González-Varas dice:
“Estos conventos tienen un gran valor cultural,
eran la vivienda de los religiosos
y las religiosas
y eran el lugar en el que hacían la vida
como comunidad”.
También explica el profesor:
“Por primera vez se han estudiado
los 35 conventos y monasterios desde el cielo
para verlos separados de los otros edificios.”
Muchos de estos edificios ocupan grandes espacios
y son lugares muy importantes
de la ciudad de Toledo.
Podemos destacar las plazas de Santo Domingo el Real
y San Juan de los Reyes
y los cobertizos.
El autor define los conventos
y monasterios de Toledo como:
“Islas protegidas que han jugado un papel muy importante
en cómo es la ciudad de Toledo”.
El libro estudia los 5 grandes espacios de estos conventos
y las funciones que tenían:
• El espacio religioso.
• La zona común de administración del convento.
• Los dormitorios
y celdas.
• Las porterías y locutorios
para comunicarse con el exterior.
• La zona de servicio.
En esta zona estaban las cocinas,
las leñeras,
los huertos,
los gallineros
y los almacenes.
El profesor González-Varas pide que se tomen medidas
para conservar estos conventos
y monasterios.
Dice el autor de este libro:
“Estos edificios están en riesgo
por 3 razones fundamentales:
- Porque la gente no quiere ser monja
o monje.
- Porque son edificios muy grandes.
- Porque las comunidades religiosas no tienen dinero
para mantener estos lugares.
El libro tiene 328 páginas
y tiene más de 200 ilustraciones,
planos
y fotografías.
El libro es el resultado de una investigación
que tiene el apoyo económico
de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Adaptado a lectura fácil por:
Entorno Fácil
Servicio de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Castilla-La Mancha.
Coordinación del servicio:
Ricardo Luis Barceló
Adaptación de textos:
Ricardo Luis Barceló y Gloria Delgado-Aguilera.
Validación de textos:
Noelia Almendros, Raquel Gómez, Lorena Pérez de Vargas, Manuel Pimentel y Manuel Reyes.
Volver a la noticia original