El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Dra. María José Establés Heras
FotoMariajoseEstables

Profesora Ayudante Doctora

Edificio Polivalente - Facultad de Comunicación

Despacho 2.09

E-mail: Maria.Estables@uclm.es

Perfil académico/profesional:

Doctora en Comunicación con mención internacional (Universitat Pompeu Fabra), licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid) y egresada del máster en Investigación en Periodismo, Discurso y Comunicación (UCM) y del máster universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital (Universidad de Alcalá).

Profesora ayudante doctora especializada en alfabetización mediática en la Universidad de Castilla-La Mancha y está acreditada a la figura de profesora contratada doctora por la ANECA. Cuenta con un sexenio vivo de investigación de CNEAI. Ha sido investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en la UCM, profesora doctora en la Universidad Nebrija e investigadora predoctoral FPI-MINECO en la UPF. Forma parte de los grupos de investigación consolidados COMPUBLIC (UCLM) y MEDIUM (UPF). Ha realizado estancias internacionales de investigación en las Universidades de Jyväskylä (Finlandia) y Bournemouth (Reino Unido).

Ha formado parte de los equipos de los proyectos internacionales H2020 ‘Transmedia Literacy. Exploiting transmedia skills and informal learning strategies to improve forma education’ y ‘MEDITIZED EU. Mediatized discourses on Europeanization and their representations in public perception’.

Además, ha formado parte de los proyectos nacionales de I+D+i ‘Transalfabetismos. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes’ y ‘PLATCOM. Plataformas de comunicación, fuerza de trabajo y aprendizaje informal’. En la actualidad, forma parte del equipo del proyecto del plan propio de la UCLM ‘La plataformización audiovisual: diagnóstico propositivo de los procesos de plataformización en el panorama mediático español contemporáneo’ y del equipo de trabajo del proyecto I+D+i ‘Adolescentes receptores y creadores de contenido sobre salud mental en redes sociales’, así como de los grupos de trabajo del Foro contra las Campañas de Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno de España.

Está especializada en metodologías cualitativas y en la utilización del software de análisis NVivo, del cual imparte seminarios especializados de postgrado, en concreto, en programas de Doctorado en Periodismo y Turismo, en un máster en Investigación en Periodismo, así como para grupos de investigación en distintas universidades españolas.

Sus principales áreas de investigación se centran en la alfabetización mediática, estudios de fans y análisis de discursos periodísticos y narrativas mediáticas. Sus trabajos se han publicado en revistas y editoriales académicas y se han presentado en congresos de ámbito internacional. En concreto, en su primera línea de investigación se ha centrado en detectar y analizar las competencias transmedia y las estrategias de aprendizaje informal de los adolescentes. En la segunda línea de investigación se ha centrado estos trabajos en la representación mediática en narrativas televisivas a través de los estudios de audiencias, así como sobre procesos de profesionalización de fans en el marco de la cultura de la convergencia, los medios y las plataformas digitales. En el caso de su tercera línea de investigación, ha desarrollado trabajos sobre representación mediática sobre discursos relacionados con tanto de los procesos de europeización como de anti-europeización en los medios de comunicación españoles.

 

Asignaturas que imparte:

Alfabetización mediática

Documentación Informativa

Proyectos Transmedia

Taller de Periodismo Multimedia I y Talle de Periodismo Multimedia II

Periodismo Internacional

 

Intereses de investigación:

Alfabetización transmediática / mediática

Estudios de audiencias y fans

Ecología mediática

Comunicación política

Representación mediática

Periodismo de proximidad

Estudios de género

 

Publicaciones destacadas:

Establés, M.-J., García-Carretero, L., & Guerrero-Pico, M. (2024). Humour, politainment and fandom: A semiotic-narrative analysis of unofficial profiles of Spanish politicians. Northern Lights: Films & Media Studies Yearbook, 22, 93–113.

 

Establés, M.-J., Guerrero-Pico, M., & Bryce, J. M. (2022). Ampliando voces en los estudios de fans: diálogos desde Iberoamérica. Contratexto, 38, 13–19. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n038.6095

 

Establés, M.-J. (2019a). Entre el amateurismo y el profesionalismo: una nueva aproximación al concepto de fan. In A. López Chao, Vicente; Sánchez González, Pilar; Botella (Ed.), Contenidos universitarios innovadores. Gedisa.

 

Establés, M.-J. (2019b). Estrategias y procesos de creación: aprendiendo de las comunidades de fans. In J. A. Cordón-García, C. A. Scolari, & D. Escandell Montiel (Eds.), Lectoescritura digital (pp. 77–85). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa.

 

Establés, M.-J., Guerrero-Pico, M., & Contreras-Espinosa, R.-S. (2019a). Gamers, writers and social media influencers: Professionalisation processes among teenagers. Revista Latina de Comunicacion Social, 74. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1328

 

Establés, M.-J., & Guerrero-Pico, M. (2017). Los fans como traductores y distribuidores de contenido en el ecosistema transmedia: promocionando series de televisión españolas en el extranjero. In S. Torrado Morales, G. Ródenas Cantero, & J. G. Ferreras (Eds.), Territorios transmedia y narrativas audiovisuales (pp. 59–73). Editorial UOC.

 

Establés-Heras, M.-J. (2016b). Entre fans anda el juego. Audiencias creativas, series de televisión y narrativas transmedia. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, No. Extra 11, 2016, Págs. 476-497, 11, 476–497.

 

Establés-Heras, M.-J., & Rivera Pinto, D. (2015). “Ministéricos” en Twitter y WhatsApp, o cómo el poder de los fans puede mover montañas. In Dentro de El Ministerio del Tiempo: el libro sobre la serie que ha revolucionado la Televisión en España (pp. 211–218). Léeme Libros.

 

García Carretero, L., & Establés, M.-J. (2019). La otra campaña de Barcelona en Comú: Som Comuns, Movimiento de Liberación Gráfica y la guerrilla comunicativa. Revista Dígitos, 5(5), 33. https://doi.org/10.7203/rd.v0i5.138

 

Grandío-Pérez, M., Establés, M.-J., & Guerrero-Pico, M. (2020). Juego de Tronos, personajes femeninos y polémicas mediáticas. Estudio de recepción entre la audiencia hispanohablante. Historia y Comunicación Social, 25(1), 27–33.

 

Guerrero-Pico, M., Establés, M. J., & Costa-Sánchez, C. (2022). Fan fiction and transmedia literacy practices on Wattpad: exploring the narrative and aesthetic skills of teenagers. Profesional de La Informacion, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.12

 

Guerrero-Pico, M., & Establés, M.-J. (2023). Fandom televisivo en España: estado de la cuestión. In C. Cascajosa Virino & J. Mateos (Eds.), Análisis de la ficción española. Propuestas, metodologías y enfoques de investigación (pp. 183–194). Editorial Síntesis.

 

Guerrero-Pico, M., Establés, M.-J., & Masanet, M.-J. (2017a). Fandom, perspectivas renovadas. Palabra Clave - Revista de Comunicación, 20(4), 847–855. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.1

 

Guerrero-Pico, M., Establés, M.-J., & Ventura, R. (2017b). Dead Lesbian Syndrome: LGBTQ fandom’s self-regulation mechanisms in fan-producer controversies around “The 100.” Anàlisi, 25(57), 29. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3110

 

Herrero-de-la-Fuente, M., Garzía, A., & Establés, M.-J. (2022). Narrativa transmedia y representación mediática : el caso de #Luimelia. Cuadernos.Info, 51, 310–332. https://doi.org/https://doi.org/10.7764/cdi.51.28111

 

Masanet, M.-J., Guerrero-Pico, M., & Establés, M.-J. (2019a). From digital native to digital apprentice. A case study of the transmedia skills and informal learning strategies of adolescents in Spain. Learning, Media and Technology, 44(4), 400–413. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1641513

 

Mayo-Cubero, M., García-Carretero, L., Establés, M.-J., & Pedrero-Esteban, L. M. (2023). The EU as an ATM? Media Perception Analysis of Next Generation Funds in Spain. Media and Communication, 11(4), 86–100. https://doi.org/10.17645/mac.v11i4.7130

 

Pedrero-Esteban, L.-M., Pérez-Escoda, A., & Establés, M. (2021a). Brexit’s impact on Spanish media discourse: news coverage and audience reaction on Twitter. El Profesional de La Información, 30(6), 1–18. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.10

 

Pérez-Escoda, A., Boulos, S., Establés, M.-J., & García-Carretero, L. (2023). Polarization in Media Discourses on Europeanization in Spain. Politics and Governance, 11(2), 2183–2463. https://doi.org/10.17645/pag.v11i2.6419

 

Rodríguez-Fernández, L., & Establés, M. J. (2023). The impact of disinformation on public relations: an approach to practitioners’ perceptions. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 29(4), 843–853. https://doi.org/10.5209/esmp.88661

 

Scolari, C. A., & Establés, M.-J. (2017). The transmedia ministry: Narrative expansions and participatory cultures. Palabra Clave, 20(4). https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7

 

Scolari, C. A., & Establés, M.-J. (2020). Ecología mediática en tiempos de pandemia: virus, comunicación e interfaces. In L. M. Pedrero Esteban & A. Pérez Escoda (Eds.), Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la sociedad de la Covid-19 (pp. 57–72). Aranzadi Thomson Reuters.

 

Scolari, C. A., Guerrero-Pico, M., & Establés, M.-J. (2018). Spain: Emergences, Strategies and Limitations of Spanish Transmedia Production. In M. Freeman & W. Proctor (Eds.), Global Convergence Cultures: Transmedia Earth (1st ed., pp. 38–55). Routledge.

 

Scolari, C. A., Masanet, M.-J., Guerrero-Pico, M., & Establés, M.-J. (2018). Transmedia literacy in the new media ecology: Teens’ transmedia skills and informal learning strategies. El Profesional de La Información, 27(4), 801. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.09

 

Ventura, R., Guerrero-Pico, M., & Establés, M.-J. (2019). Ciberactivismo fan lesbiano: acciones de protesta no violenta frente a las representaciones heteronormativas de personajes LGBTQ en televisión. In Comunicación para el cambio social: propuestas para la acción. Tirant lo Blanch.

 

Perfil digital:

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9674-3981

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=1VToSTkAAAAJ

Scopus ID: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57195983185

Web of Science ID: https://www.webofscience.com/wos/author/record/1032282