Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.
El edificio donde actualmente se encuentra ubicada la Escuela de Ingenieros Agrónomos (EIA) fue entregado en febrero de 1972 aunque en octubre de 2001 el edificio sufrió una importante remodelación que concluyó en enero de 2003. La superficie de los terrenos donde está ubicada la Escuela es de 7021 m2, de los cuales 2661 m2 lo ocupan el edificio de EIA. El resto se compone de 2 invernaderos, jardines y aparcamientos.
La distribución de los espacios de la escuela básicamente se resume así:
- Planta Baja: Reservada a los servicios comunes tales como Salón de Actos, Biblioteca, Secretaría, despachos de Dirección y Cafetería.
- Planta Primera: destinada a Aulas de docencia y Seminarios.
- Planta Segunda: destinada a los Laboratorios de docencia e Investigación de las diferentes Cátedras, así como a gabinetes y seminarios de determinadas asignaturas de ingeniería.
- Planta Tercera: destinada a los Despachos del Profesorado y Sala de Juntas.
Los medios materiales disponibles.
Despachos de profesorado
El Centro cuenta con un total de 46 despachos equipados con mesa con ala y cajonera, sillón, dos sillas confidentes, armario alto con estanterías, armario bajo con cajonera, ordenador, monitor e impresora. Su distribución es la siguiente:
- 40 despachos individuales con puestos de trabajo totalmente completos con una superficie media de 22 m2.
- 6 despachos dobles o triples totalmente completos con una superficie media de 34 m2.
Despachos equipo directivo
- Despacho dirección (47 m2)
- Secretaría dirección (19 m2) y archivo secretaría (17 m2).
- Despacho administración (22 m2).
- Despacho atención al alumno (24 m2).
- Despachos subdirección (2 de 24 m2 cada uno)
Aulas
Todas las aulas cuentan con pizarra, ordenador, cañón de video, retroproyector de transparencias, conexión de red y cobertura Wifi, lo que permite al alumnado a acceder a recursos online dispuestos en las herramientas de docencia disponibles en la Universidad de Castilla La Mancha.
Aulas para clases magistrales: 9 aulas de asientos fijos destinadas a impartir docencia:
1
|
124
|
6
|
90
|
2
|
113
|
7
|
62
|
3
|
81
|
8
|
66
|
4
|
112
|
9
|
100
|
5
|
125
|
|
Aulas para seminarios y trabajo en grupo:
- 2 seminarios de uso general (47 m2 cada uno).
- 1 seminarios de cultivos herbáceos (50 m2): equipado con televisión, video, mesas comunes, pizarra etc. Utilizado para el reconocimiento de semillas y plantas de cultivos herbáceos.
- 1 seminario de ingeniería agroforestal (110 m2): dotado de 12 puestos de trabajo con un ordenador cada uno
- 1 seminario de economía (61 m2): dotado de 15 puestos de trabajo en grupo y un ordenador común para la realización de la parte práctica de las asignaturas del área de economía (Economía, Gestión Comercial, Legislación y política agraria, Técnicas de gestión de empresas)
- 1 seminario de matemáticas (77 m2): dotado de 6 puestos de trabajo con un ordenador cada uno. Programas informáticos de cálculo numérico y simbólico (MATLAB) y estadística (SPSS e Infostat).
- 1 aula de topografía y dibujo (78 m2).
- 2 aulas de informática (112 m2 y 98 m2 respectivamente): 20 plazas para impartición de docencia que requiere un soporte informático específico. Uno es de libre acceso fuera de los periodos docentes. Posee la infraestructura informática adecuada en cada puesto de trabajo así como los sistemas de proyección multimedia de las mismas características que las Aulas de docencia.
- 1 aula de idiomas (65 m2): equipado con 20 puestos informáticos con herramientas para el aprendizaje de otras lenguas con acceso a cursos a distancia y dotados de material multimedia. Cuenta con auriculares y micrófono para cada puesto de trabajo.
- 1 aula de proyectos (71 m2): dotada de 15 puestos de trabajo para la realización de la parte práctica de la asignatura de proyectos.
Laboratorios docentes/investigación:
La E.I.A. dispone de un total de 8 laboratorios para docencia práctica y 16 laboratorios de investigación así como un taller y una sala de catas. Los laboratorios disponen de las infraestructuras necesarias para impartir la docencia de laboratorio recogida en la presente memoria. Su tipología y dotación se detallan en la tabla siguiente:
Docente 1
|
Instalaciones a escala de laboratorio de las siguientes operaciones básicas:
- Destilación y Rectificación.
- Lixiviación.
- Sedimentación.
- Agitación.
- Evaporación.
- Filtración.
Espectrofotómetro.
Termociclador.
Viscosímetro.
Centrífuga.
Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, conductivímetro balanza, mufla, estufa, agitadores, baño, pipetas de precisión?).
|
Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria
Bioquímica
Biotecnología e Ingeniería Genética alimentaria
Química Experimental
|
32
|
Docente 2
|
Material de laboratorio adecuado para la realización de las prácticas de laboratorio de las asignaturas vinculadas(estufa, balanzas, pHmetro, conductivímetro, agitadores, medidores O2disuelto, macetas, plantas..).
|
Análisis Agrícola
Química agrícola
Química productos agrícolas.
Edafología
Ciencia y tecnología del medio ambiente.
|
48
|
Docente 3
|
Material básico de laboratorio para manipulación de material vegetal
Equipamiento específico del laboratorio de investigación de Hidráulica.
|
Horticultura
Floricultura y Plantas Ornamentales.
Fitotécnia
|
32
|
Docente 4
|
Maquetas didácticas de animales domésticos
Microscopio, lupa y adaptador para proyecciones
Pequeño material ganadero.
Colecciones de alimentos para animales
Colecciones de huesos
Material básico de laboratorio.
|
Bases de la producción animal
Zootecnia
|
24
|
Docente 5
|
Material de laboratorio adecuado para la realización de las prácticas de laboratorio de las asignaturas vinculadas (autoclave, cámara de flujo laminar, microscopio con cámara y monitor, microscopios y lupas, incubadores, baño maría, granatario..)
|
Protección cultivos
Fitopatología
Fitopatología especial
Biología.
|
36
|
Docente 6
|
Material de laboratorio adecuado para la realización de las prácticas de laboratorio de la asignatura vinculada
|
Física
|
24
|
Industrias 1
|
Equipo de digestión y destilación para determinación de nitrógeno
Sistema de extracción Soxhlet para determinación de grasa
Sistema de picado y triturado de muestras sólidas
Crioscopio
Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, conductivímetro balanza, mufla, estufa, agitadores?)
|
Industrias Extractivas y Control de Calidad en la Industria Alimentaria
Industrias Fermentativas
Industrias Conserveras
Industrias Cárnicas
|
30
|
Industrias 2
|
Cabina de flujo laminar, autoclave, lupa, cámara-TV, estufas de cultivo (2), triturador,frigorífico, ultracongelador, arcón congelador, microscópios (4), agitador rotatorio de tubos, seca-geles y bomba
Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, conductivímetro balanza, mufla, estufa, agitadores?).
|
Fermentaciones industriales
Microbiología.
|
22
|
Sala de catas
|
Cabinas de cata individuales (Norma UNE 87020:1993).
Cocinaequipada con mesas para la preparación de muestras, cocina, grill, horno, microondas, exprimidor, baños para mantener platos calientes, campana extractora, frigorífico, congelador y todo el material necesario para llevar a cabo las cata: copas normalizadas, platos, vasos, etc..
|
Viticultura
Olivicultura
|
15 |
Taller
|
Tractor
Prototipo de vendimiadora
Prototipo de vibrador de olivos
Equipo docente de vibrador de olivos
Maquinaria de pulverización
Equipos docentes de siembra
Equipo docente de motor alternativo
Grupos de presión
Prototipos de microondas de funcionamiento continuo para desinfección de sustrato
Cámara de crecimiento de plantas
Material de taller (taladros, sierras, tronzadoras, desbarbadoras, etc.)
|
-
|
Tecnología alimentos
|
HPLC-DAD-ESI-HS
Espectrofotómetro de doble haz y detector fotomultiplicador
Centrífuga
Frigorífico
Enoteca
Arcones congeladores
Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, balanza, agitadores?)
|
Industrias fermentativas: enología
|
6
|
Hidráulica
|
Material diverso de riego
Equipo docente de programación de riego con electroválvulas
Equipo docente de simulación de equipo de bombeo
Estufa de ventilación forzada de aire
Cámara frigorífica
Armario frigorífico
Frigorífico
Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, balanza, agitadores?).
|
HidráulicaIngeniería del Riego
|
6
|
Agricultura Sostenible
|
Equipo de HPLC (con detector de diodos y de índice de refracción (LC con DAD e IR))
Congelador horizontal -85ºC, 360 l
Baño de ultrasonidos con calefacción de 1,75 l de capacidad
Titrador
Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, balanza, agitadores?).
|
Horticultura
Cultivos Herbáceos
Fitotecnia
|
10
|
Microbiología
|
Actualmente disponible para el área de Tecnología de los Alimentos
|
-
|
6
|
Motores (investigación + docencia)
|
Equipo docente de motores alternativos
Equipo docente de electrónica
Material construcción de circuitos electrónicos
Báscula de precisión
Entrenador de electrónica
Revelador de placas fotosensibles
Equipo docente de motores con energía solar y eólica
Maquinaria de jardinería
Germinador-incubador de plantas
|
Motores agrícolas
Maquinaría agrícola
Elementos de Máquinas
Automatización de la propagación de plantas
|
6
|
Física
|
Calorímetro diferencial (DSC)
Equipamiento didáctico de ESFV
Material básico de laboratorio
|
Física
|
4
|
Fitopatología
|
Autoclave
Capturador de esporas
Cámara de flujo laminar
Microscopio con cámara y monitor
Lupas
Incubadores
Baño maría
Equipo de PCR
Balanzas de precisión y granatario
|
Protección cultivos
Fitopatología
|
4
|
Cultivos intensivos
|
Medidor de área foliar
Binocular
Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, conductivímetro balanza, mufla, estufa, agitadores?)
|
Horticultura |
4
|
Cultivos leñosos
|
Congeladores
Frigoríficos
Ordenador con programa de análisis foliar
Microscopio y lupa.
|
Viticultura
Olivicultura
Arboricultura general.
|
Docencia:15
Investigación: 3
|
Biología vegetal
|
Nevera
Estufa de secado
Lupa binocular
Mesa de cultivo
Material de vidrio y pequeño equipamiento
Material bibliográfico
|
|
4
|
Edafología
|
Espectofotómetro de AA
Analizador de nitrógeno Kjeldahl
Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, conductivímetro balanza, mufla, estufa, agitadores?)
|
Edafología y climatología
|
4
|
Química Agrícola
|
Cromatógrafo iónico
Espectrofotómetro UV-VIS
Disgestor y destilado Kjeldahl
Centrífuga
Material de vidrio y pequeño equipamiento (pHmetro, conductivímetro balanza, mufla, estufa, agitadores?)
|
Química Agrícola
|
6
|
Producción animal
|
Molino de pienso en miniatura
Arcón frigorífico
Microscopio y lupa
Material de vidrio y pequeño equipamiento (balanza, mufla, estufa,?).
|
Materias vinculadas al área de PRODUCCIÓN ANIMAL
Bases de la producción Animal
Zootecnia
Producciones animales
Producciones ganaderas
Explotaciones ganaderas y Cinegéticas
Empleo de residuos hortofrutícolas en alimentación animal.
|
3
|
Ingeniería Química
|
Material de vidrio y pequeño equipamiento
|
Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria.
|
6
|
Espectroquímica
|
FT-IR
FT-Raman
Material de vidrio y pequeño equipamiento
|
Química general
|
4
|
Medio Ambiente
|
Material de vidrio y pequeño equipamiento
|
2
|
Salón de actos
El salón de actos (180 m2 con una capacidad de 100 asientos) se utiliza para actos institucionales como la entrega de diplomas anual y actividades culturales y científicas que requieren de gran aforo (conferencias invitadas, congresos etc.).
Dotación del salón de actos: mesa para expositores, ordenador, micrófonos, equipo de audio, pantalla de proyección y cañón.
Biblioteca
En la Biblioteca (150 m2 y capacidad para 50 alumnos) se disponen, en sus fondos de carácter docente, de al menos un ejemplar de todas las obras recomendadas por los docentes en las distintas asignaturas impartidas en la EIA. Dicha lista es revisada todos los años. Está equipada de dos ordenadores para la consulta del catálogo, navegar por Internet o consultar las bases de datos de la biblioteca.
La biblioteca cuenta con un despacho para el personal bibliotecario (16 m2) y un archivo (48 m2).
Conserjería
En la conserjería del centro (23 m2) se prestan diversos servicios tanto a los alumnos como al centro como informar sobre la ubicación de distintas dependencias del edificio, tomar nota de todo desperfecto o anomalía que se detecte en el mobiliario o en el inmueble, reponer el material fungible necesario para la docencia, cierre y apertura de puertas de aulas y demás dependencias, entrega modelos de impresos para solicitudes etc.
Sala de reuniones y sala de juntas
La escuela cuenta con una sala de reuniones (35 m2) y una sala de juntas (148 m2) a disposición del personal y los grupos de investigación, que pueden ser solicitadas por el Personal de Administración y Servicios (PAS) y por el Personal Docente e Investigador (PDI) para reuniones propias del ejercicio de sus funciones. Están equipadas con ordenador y videoproyector.
Delegación de alumnos
El centro dispone de 2 despachos (24 m2 cada uno) habilitados para la delegación de alumnos que se encarga de representar y defender sus intereses en todos los órganos universitarios en los que existe representación estudiantil. Están dotados del mismo material que los despachos del personal docente.
Servicio de reprografía
El centro dispone de un aula (24 m2) donde se ubican las maquinas de reprografía de uso libre para el personal docente (gestionado a través de códigos individuales).
Servicio de deportes
Almacenes
El centro cuenta con dos almacenes, uno de uso general (17 m2) y otro para material de laboratorio (40 m2).
Cafetería
El centro dispone de servicio de cafetería (286 m2 incluyendo la cocina, las cámaras y el almacén), gestionado por una empresa externa, a precios reducidos fijados por la Universidad de Castilla La Mancha.
Cochera
El centro dispone de un coche, a disposición de los docentes, para viajes (corto trayecto) relacionados con la docencia y/o investigación. La cochera posee 20 m2.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete
El Máster propuesto se impartirá en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), que comprenden dos espacios diferenciados y ubicados en el campus universitario de Albacete. Dichos espacios son el edificio Manuel Alonso Peña y el edificio e instalaciones anexas del Francisco Jareño y Alarcón a 3,2 km de la ciudad de Albacete.
Los medios materiales disponibles en la ETSIA para el desarrollo de las actividades propias de este título son los siguientes:
- En el edificio Manuel Alonso Peña se ubican 5 Módulos destinados a despachos, laboratorios, seminarios y espacios comunes, con una superficie total de 5000 m2. y un Aulario de 2000 m2, distribuidos en dos plantas.
- 54 despachos destinados a profesorado: 29 en Planta Baja y 25 en Planta Alta.
- 15 despachos destinados a Servicios Administrativos y de Dirección.
- 7 Aulas Docentes con capacidad para 880 alumnos (4 de 120, 2 de 100 y 1 de 200)
- 5 Seminarios, 2 Aulas de informática y 1 Delegación de alumnos
- 20 Laboratorios orientados a actividades de docencia (6) y de investigación (14).
Espacios comunes:
- 2 Salas de reuniones;
- Salones de Actos con capacidad de 72 y 200 plazas respectivamente
Servicios Comunes
- Biblioteca de Campus: capacidad y dotación de fondos suficiente para atender las necesidades de las titulaciones impartidas y de las que se proponen
- Servicio de deportes: organización de cursos y actividades deportivas a lo largo del curso
- Instalaciones deportivas
- Edificio del Vicerrectorado de Campus y de Investigación, con todos los servicios generales del Campus y oficinas de entidades bancarias
- Aparcamiento de vehículos y bicicletas para profesorado y PAS y para alumnos
- Zonas ajardinadas y peatonales
- Cobertura WiFi en todo el campus
En las instalaciones anexas a la ETSIA, ubicadas a 3,2 km de la ciudad de Albacete, se sitúa un conjunto de edificios e infraestructuras que cumplen funciones docentes e investigadoras ligadas al sector agrario. Se trata de una parcela con acceso directo desde la carretera comarcal CM3203 con una extensión total de 15 ha de las que 9 ha están dedicadas a campo de prácticas y de experimentación en materias agrícolas, ganaderas y forestales. Asimismo, se cuenta con las instalaciones propias de una granja experimental, dotada con el equipamiento necesario para el seguimiento y control de diversas especies ganaderas y cinegéticas. Se dispone de un edificio remodelado y adaptado recientemente para el desarrollo de la actividad investigadora, estructurado en laboratorios de diversas especificaciones y usos, generalmente vinculados a las líneas de investigación en las que trabaja el PDI de la ETSIA. Complementariamente, en este mismo edificio se ubica el Centro Regional de Estudios del Agua, con despachos, gabinetes y laboratorios especializados de cada una de las Secciones del referido Instituto. Asimismo, también se encuentran los laboratorios del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos en su sección de Biología de la Reproducción
Equipamiento docente/investigador específico
Contenidos propios de las Áreas de Conocimiento que se especifican a continuación:
Producción Vegetal
Fondos bibliográficos con colecciones de revistas botánicas. Herbario con más de 8.000 pliegos (depositado en la ETSIA de Albacete). Herbario ALBA para consultas (depositado en la E. U. de Magisterio de Albacete).
Laboratorio de ecología vegetal. Ocho cámaras de germinación de semillas, con control de fotoperiodo, temperatura y, una de ellas, con control adicional de humedad. Cámara de incubación de plantas Fitotrón. Material fungible preciso para ensayos de germinación y viabilidad de semillas. Lupas binoculares. Ordenador portátil. Máquina fotográfica digital. Cartografía digital variada de la provincia de Albacete. Dos invernaderos. Vehículo todoterreno. Calorímetro completo. Horno mufla para temperatura máxima de 1.200 ºC. Dos balanzas analíticas de precisión. Penetrómetro modelo CP-40 II.
Igualmente existe el equipamiento científico-técnico necesario para la realización, observación y fotografiado de cortes histológicos de material vegetal objeto de estudio: dispensador de parafina, microtomo, microscopio óptico con cámara fotográfica incorporada y reactivos químicos para la tinción de los tejidos.
Se dispone del instrumental y software requerido para el estudio ampelográfico y ampelométrico en el caso de la vid y para los estudios de pomología en almendro.
Para la caracterización bioquímica y molecular, el laboratorio cuenta con cubetas de electroforesis vertical y horizontal para ácidos nucleicos y proteínas, sistema de electroforesis bidimensional, máquina de hielo, electroporador, sonicador, fuentes de energía, incubadores, baños termostatados con agitación, vortex, transiluminadores de luz blanca y ultravioleta, termocicladores, secuenciador de geles, termobloques, agitadores y centrífugas. Estos equipos básicos permiten realizar estudios moleculares como el análisis de isoenzimas y el estudio por microsatélites del material vegetal, así como de clonación de genes de interés biotecnológico y ensayos enzimáticos. Así mismo, se dispone de arcones congeladores de -20 y -80 grados centígrados para el almacenamiento del material vegetal
Tecnología del Medio Ambiente
Para la estimación de biomasa y cuantificación de productividad neta: 2 Equipos de medición de LAI; 2 Analizadores para medición de CO2 y vapor de agua en cámara de medida; 1 Cámara para medidas de fluorescencia de la clorofila; 1 Cámara para medición de CO2 en suelo; 2 Analizadores de intercambio gaseoso portátil para suelo; 1 Cámara de presión tipo Scholander, para medición de potencial hídrico en hojas; 5 Estaciones “Eddy Covariance” para medición de flujos de CO2 y H2O, y 1 Estación “Eddy Covariance” para medición de flujos de CO2, H2O y CH4, compuestas por anemómetro sónico de 3 dimensiones, analizador de gases por infrarrojos, dataloggers, entre otros componentes (sondas de temperatura ambiente y humedad relativa del aire, sensor para la medida de la radiación neta, sensores de flujo de calor en suelo, etc).
Para evaluación de la calidad de suelos agrícolas: 1 Espectrofotómetro de masas (Uv/Vis); 1 Espectrómetro de emisión óptica (ICP-OES); 1 Analizador de Carbono Orgánico Total; 1 Equipo automático para la determinación de Nitrógeno Kjeldhal; 1 Analizador de CO2 IR; 2 Hornos de mufla; 1 Balanza electrónica analítica; 1 Balanza de precisión; 1 Congelador; 2 Frigoríficos; 1 Centrifuga; 1 Baño agitador; 1 pH-metro; 1 Agitador magnético-calentador; 1 Destilador de agua osmotizada tipo II.
Edafología y Química Agrícola e Ingeniería Agroforestal
Equipos analíticos: Colorímetro Minolta para medidas por reflexión. Turbidímetro. Digestor Tecator. Espectrofotómetro UV-vis (190-900 nm) Perkin-Elmer. Espectrofotómetro UV-vis (190-900 nm) con cubetas móviles para cinéticas Perkin-Elmer. Espectrofotómetro FNIR Espectrum One. Fluorímetro. Perkin-Elmer). Cromatógrafo Líquido de Alta Eficacia (Bomba binaria, automuestreador) con detector de diodos alienados (HP 1100). Software Chemstation para el tratamiento de datos. Equipo de Desorción Térmica (ATD 400, Perkin Elmer) acoplado a un cromatógrafo de Gases (HP 6890) con espectrómetro de masas (HP 5973). Software Chemstation para el tratamiento de datos y Librería NIST. Cromatógrafo de Gases con espectrómetro de masas/masas (Varian Saturno). Este equipo esta acoplado a distintos sistemas de inyección: 1. Desorción Térmica (Turbomatrix, Perkin-Elmer); 2. SPME (CombiPal) y 3. Líquidos (CombiPal). Software para el tratamiento de datos y Librería NIST. Equipo LC/MS Cuadrupolo ES Value Plus con detector G6120A single quad, fuente Electrospray Agilent. Bactómeter (Recuento microbiano). Sistema Minividas (Detección patógenos microbianos). Cabina de flujo laminar. Incubadoras refrigeradas. Sistema Microfil de Millipore. Sistema Sax para análisis microbiológico del aire. Planta experimental de secado. Analizador de textura TA-XTPlus/30. Rancimat (Análisis de la estabilidad en aceites).
Planta piloto: Sistema Abencor (Almazara experimental). Fermentadores. Extractores. Prensa. Centrifuga en continuo. Sistema de filtración: Autolimpiante, De tierras, De placas, De membranas. Equipos de filtración tangencial: Ultrafiltración, Nanofiltración, Ósmosis inversa. Concentrador rotativo de gran capacidad. Concentrador-evaporador. Liofilizador. Atomizador. Cámara frigorífica. Cámara de congelación. Despalilladora. Depósitos de 250, 500 y 1000 L. Prensa.
Ingeniería Agroforestal
GPS de alta precisión. Scanner 3d. Medidor de área foliar- licor. Caudalímetros de ultrasonidos. Analizadores de redes eléctricas. Sondas de nivel para sondeos. Medidores de humedad en el suelo tipo Diviner. Medidores de humedad en el suelo tipo EnvironScan. Medidores de tensión en el suelo tipo TDR. Medidores de tensión en el suelo tipo DELTA-T. Medidores Watermark. Banco de ensayos de aspersores con Disdrómetro óptico*. Banco de ensayos de microaspersores*. Banco de ensayos de goteros*. Banco de ensayos de válvulas hidráulicas y pilotos de regulación*. Banco de ensayos de bombas y turbinas con dinamofreno*.
Pórtico autoportante de 500 kN para ensayos de flexión en elementos estructurales. Prensa de 200 kN para ensayos de probetas de hormigón. Equipo para ensayos de corte directo. Edómetro de un puesto.
El gabinete de Proyectos utiliza aplicaciones informáticas basadas en el manejo de sistemas de información geográfica y gestores de bases de datos (ArcGis y MSAccess) además de los necesarios para el manejo dinámico de la información y para el tratamiento y análisis de imágenes (ERDAS IMAGINE). Complementariamente, se dispone de una work station con multiprocesador, equipos informáticos personales y de salidas gráficas (impresoras laser color de gran formato y plotter de 48”).
Para la determinación de indicadores de adaptación y de respuesta in situ, se dispone de una cámara de infrarrojo térmico LWIR y de otra de doble sensor (visible + NIR) para la determinación de índices de vegetación. Asimismo para la evaluación del desarrollo del material vegetal, como expresión del comportamiento in situ, se dispone de equipos para la determinación del índice de área foliar (Licor LAI2000) y de sistemas para tratamiento y evaluación digital de imágenes procedentes de la proyección horizontal del material vegetal en campo.
Producción Animal
Laboratorio de Biología de la Reproducción. Ubicación: Sede del IREC, en el Campus de Albacete de la UCLM. Medios disponibles: Citómetro de flujo de 2 lásers. Microscopio de contraste de fases con fluorescencia, cámara digital y equipo de análisis de imagen. Microscopio de contraste de fases con cámara analógica y CASA para morfometría y movilidad espermática (2). Microscopios de contraste de fases (5). Analizador de microplacas para absorbancia, fluorescencia y luminiscencia. Osmómetro. PHmetro. Baños termorregulables (5). Equipo para tinciones histológicas. Equipo de filtración celular magnético. Habitación refrigerada. Tanques de congelación en vapores de LN2 (2). Biocongelador programable general (2). Tanques de LN2 (15). Incubador modular de CO2. Equipamiento básico imprescindible (estufas, calentadores de bloques, agitadores, autoclaves, centrífugas, pipetas, congeladores, balanzas, campanas desecadoras, etc.).
Laboratorio de Producción Animal. Calidad alimentaria. Texturómetro TAX. T2 Analizador de textura equipado con accesorios, como célula Warnez-Brazlert para realizar pruebas de compresión y elasticidad. Analizador de infrarrojo cercano InfraAlyzer 450 (Bran+Luebbe). Equipo dotado de unidad de análisis y ordenador para la determinación de la composición química de diversos alimentos.Analizador Kjeldahl PRO-NITRO (Selecta). Equipo dotado de termobloque de digestión y destilador para la determinación de proteína.
Agitador magnético con placa calefactora. Agitador para tubos. Agitados vortex. Analizador de residuos y contaminantes en matrices alimentarias. Analizador de mezcla de gases oxigeno/anhídrido carbónico. Analizador infrarrojo cercano (NIRS) para determinación de composición en alimentos. Congelador para conservación de muestras. Autoclave para esterilización de material y medios de cultivo. Balanza. Baño incubador. Cabina de Flujo Laminar. Baño incubador. Colorímetro para determinación de color en alimentos. Contador automático de colonias. Espectrofotómetro para espectro visible y ultravioleta. Estufa incubadora. Incubador frigorífico. Sembradora espiral para siembra microbiológica en placa. Viscosímetro rotacional para análisis de viscosidad en líquidos y semisólidos.
Planta Piloto de Procesado de Lácteos (PPPL). Con una superficie de 75 m2, consta del equipamiento científico-técnico necesario para elaborar a pequeña y mediana escala una amplia gama de derivados lácteos (2 tanques de refrigeración de 100 y 200 L, 4 cubas de cuajar con calentamiento eléctrico de 50 L, 1 cuba de cuajar con calentamiento eléctrico de 200 L, requesonera de 100 L, pasteurizador, prensa neumática horizontal, mesas y carros de trabajo, desnatadora, mantequera, lactofermentador, cámara de oreo y cámara de maduración de queso, envasadora a vacío, básculas) También cuenta con un pequeño laboratorio con equipamiento básico para análisis inicial de la leche y producto acabado, y un aula con capacidad para 30 personas.
Facultad de Ciencias y Tecnología Química de Ciudad Real.
La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real consta de varios edificios que han ido construyéndose según las necesidades de espacio:
- El edificio principal y el primero que se construyó es el Edificio San Alberto Magno, en él se encuentran: la Conserjería (con servicio de fax y dos fotocopiadores, una de ellas conectada a red), y Secretaría del Centro; las dependencias de Decanato, el Salón de Actos (capacidad 120 personas) y una sala de Juntas (para 20 personas) ambas dotadas con medios audiovisuales, la Delegación de alumnos y diversos despachos para el personal de apoyo a la docencia, el auxiliar de servicio y el administrador del Centro. Igualmente en este edificio se ubican los laboratorios de investigación y despachos de profesores de las Áreas de Química Analítica, Química Orgánica e Inorgánica, Bioquímica y Física Aplicada.
- En el Edificio Enrique Costa, se encuentran las instalaciones del Departamento de Ingeniería Química con los laboratorios de prácticas y de investigación, planta piloto y despachos de profesores.
- En el Edificio Francisco Fernández Iparraguirre, se encuentran el departamento de Matemáticas, el área de Cristalografía y Mineralogía, y los laboratorios generales de prácticas de alumnos de las tres titulaciones.
- En el Edificio Marie Curie, se encuentran el Área de Química-Física y el área de Tecnología de Alimentos y de Nutrición y Bromatología, con los laboratorios de prácticas e investigación una planta piloto de Tecnología de alimentos, los despachos para profesores y una sala de Juntas con capacidad para 20 personas.
- La Biblioteca general y el Aulario Polivalente se encuentran en dos edificios cercanos y se comparten con las demás titulaciones del campus
Aulas y seminarios
En el aulario Polivalente la Facultad dispone de las siguientes aulas para distribuir entre las tres titulaciones según necesidades. Todas las aulas disponen de pizarra y medios audiovisuales (ordenador y retroproyector y video-proyector).
AULA 0,01
|
40
|
AULA 0,01 BIS
|
30
|
AULA 0,02
|
128
|
AULA 0,05
|
60
|
AULA 0,10
|
128
|
AULA 0,11
|
128
|
AULA 1,01
|
63
|
AULA 1,02
|
63
|
AULA 1,03
|
247
|
AULA 1,10
|
63
|
AULA 1,11
|
63
|
Aulas de informática
Existen 2 aulas de informática con acceso restringido y capacidad para 84 puestos de trabajo, y 1 aula informática móvil (17 ordenadores portátiles). El mantenimiento del equipamiento y de las instalaciones informáticas se realiza por el Área de Tecnología y Comunicaciones, perteneciente a Gerencia. Las incidencias que pueden surgir se gestionan a través del Centro de Atención al Usuario, donde, a través de la Web o por petición telefónica, se centraliza la asistencia del servicio de Informática.
Laboratorios para prácticas de alumnos
En el caso de las materias básicas, cada área dispone de un laboratorio específico para la realización de prácticas con alumnos y además los laboratorios de investigación se utilizan de manera compartida para investigación y docencia. En este caso todos están equipados con los materiales necesarios para desarrollar la docencia y algunos otros más específicos según los perfiles de las asignaturas. En el Edificio Francisco Fernández Iparraguirre se encuentran los laboratorios para prácticas de alumnos. Hay en total 17 laboratorios de prácticas para alumnos, cuya distribución y características por áreas son las siguientes:
- Física: 1 laboratorio (65 m2) con capacidad para 24 alumnos.
- Biología / Bioquímica: 1 laboratorio (68 m2) para 24 alumnos.
- Geología: 1 laboratorio (65 m2) para 24 alumnos.
- Química Analítica: 1 laboratorio (150 m2) para 56 alumnos y 1 laboratorio (40 m2) para 18 alumnos.
- Química-Física: 2 laboratorios (78 m2, cada uno) para 32 alumnos cada uno de ellos.
- Química Inorgánica: 2 laboratorios (78 m2, cada uno) para 32 alumnos cada uno de ellos.
- Química Orgánica: 2 laboratorios (78 m2, cada uno) para 32 alumnos cada uno de ellos.
- Ingeniería Química: 1 laboratorio (86 m2) con capacidad para 36 alumnos
- Tecnología de Alimentos: 1 laboratorio (69 m2) para 24 alumnos. En la tabla siguiente se detallan las instalaciones de las que disponen las Áreas de Tecnología de Alimentos y Nutrición y Bromatología y que se utilizarán principalmente para la realización de los Trabajos fin de Master. Estas instalaciones están situadas en los laboratorios del edificio Marie Curie, en el que también se encuentra la Planta Piloto. Así mismo ambas áreas disponen de dos salas de cata totalmente equipadas en el edificio de Ingeniería Técnica Agrícola y otra en el IRICA y de una Bodega y una Almazara experimental situadas en la finca Galiana a 10 Km del campus.
Laboratorio de Prácticas I
|
Edificio Marie Curie (Planta baja)
|
80
|
1 Campana de Extracción
1 Centrífuga
2 pHmetros
1 Alcohómetro
1 Destilador por arrastre de vapor
1 Autoclave
1 Espectrofotómetro
|
Laboratorio de Prácticas II
|
Edificio Marie Curie (Primera Planta)
|
80
|
1 Campana de Extracción
1 Centrífuga
2 pHmetros
1 Destilador por arrastre de vapor
1 Autoclave
1 Espectrofotómetro
|
Laboratorio de Microbiología
|
Edificio Marie Curie (Planta baja)
|
80
|
1 Cabina de Flujo Laminar
1 Sistema de PCR
Estufas de incubación
Microscopios electrónicos
Sistemas de Electroforesis.
|
Laboratorio de Análisis
Convencionales y Análisis Instrumental
|
Edificio Marie Curie (Primera Planta)
|
90
|
1 Buchi digestion y destilación
1 equipo para extracción de
de grasa Soxtec 2050
1 equipo para hidrólisis de muestras Soxcap 2047
1 mufla
1 stomacher
1 equipo electroforesis vertical
1 sistema de cuantificación de
geles
1 higrometro de punto de rocio
1 ASE
3 CG-EM
2 HPLC[MAGV1]- Masas
3 Espectrómetros
1 Equipo medida del color
|
Planta Piloto
|
Edificio Marie Curie (Planta baja)
|
250
|
1. Planta piloto de elaboración de vino:
Despalilladora, prensa neumática, dépositos de 10L, centrifuga, cámara de refrigeración.
2. Otros equipos
Prensa Instron con accesorios
Centrífuga
Autoclave
Congelador de -70ºC
Liofilizador
AtomizadorEspectrofotómetro
|
Bodega Experimental
|
Finca Galiana
|
300
|
Báscula, Mesa de Selección, Despalilladora estrujadora,
PDreepnóssait ohsid draeú aliccae ro inoxidable con camisas refrigerantes y
control de temperatura (2000L hasta 250L), Depósitos para micro e hiperoxigenación
Filtros de placas, Embotelladora, Encorchadora, Etiquetadora, Encapsuladora
Sala de Barricas(14 barricas de roble americano y 14 barricas de roble francés),
2 Laboratorios de control de calidad y análisis de muestras
2 despachos
|
2 Salas de Cata
|
|
14y 8 cabinas estandarizadas, 1 cocina anexa para la preparación de muestras (freidora, horno convencional, horno con control de humedad, microondas, freidora, congelador, frigorífico)
|
Salas de estudio y biblioteca
Salas de Estudio Lectura en el Edificio San Alberto Magno
En la primera planta del edificio se encuentra una sala de estudio que ocupa un espacio de 120 m2 en la que se ubican revistas científicas de las diferentes áreas de la Facultad. En ella se dispone de mesas de estudio y trabajo con un total de 50 puestos que pueden ser utilizadas por los alumnos de la facultad dentro del horario de apertura de la misma.
También se han ubicado en diferentes zonas del edificio mesas para el trabajo individual o en grupo en las que hay conexión eléctrica y acceso a la red inalámbrica de Internet
Biblioteca General del Campus de Ciudad Real
Situada en el centro del campus universitario, en un edificio propio enfrente del aulario polivalente y a escasos metros de la Facultad de Ciencias Químicas. Centraliza los servicios bibliotecarios del campus y desde ella se coordina el funcionamiento del resto de bibliotecas de los centros existentes www.bibliteca.uclm.es
Sus principales características son:
Materiales Bibliográficos:
- Más de 180.000 ejemplares de libros
- Más de 12.000 ejemplares de materiales especiales
- Casi 1000 títulos de publicaciones periódicas en papel, 614 de ellas en curso
- 5.540 libro electrónicos
- 16.631 títulos de revistas electrónicas en curso
- Acceso a 139 bases de datos
Equipamiento de la Biblioteca
- 840 puestos de lectura, 90 en 8 salas de trabajo en grupo
- 1 sala para consulta de material audiovisual (televisión, vídeo, DVD, audio, etc.).
- 16 ordenadores de uso público.
- 12 ordenadores portátiles para uso público.
- Consulta del catálogo y acceso a recursos y servicios
- 1 fotocopiadoras de uso público
- 1 escáner de uso público
Servicios de autopréstamo
- Lectura en sala.
- Amplios horarios, en especial en periodos de exámenes.
- Adquisición de libros (fondos de centros y desideratas en biblioteca).
- Información y búsquedas bibliográficas, atención al usuario.
- Préstamo y reserva de documentos.
- Préstamo interbibliotecario e intercampus.
- Préstamo de ordenadores portátiles y otros equipamientos (tarjetas wifi, etc.)
- Formación de usuarios y visitas guiadas.
- Servicios de reprografía (fotocopiadora y escaner).
- Atención de sugerencias y reclamaciones.
- Catálogo automatizado.
- Página web.
- Biblioteca virtual con fondos y servicios electrónicos.
- Acceso inalámbrico a Internet (UCLM-WiFi)
- Alerta informativa (a través de DialNet o de la propia biblioteca).
- Lista de distribución e información de novedades.
- Consulta a la base de datos en línea.
Personal de la Biblioteca:
- 13 bibliotecarios profesionales.
- 12 estudiantes con beca
Número de ejemplares en circulación en la Biblioteca General:
- Ejemplares de ciencias (matemáticas, física, química, geología…): 16.135
- Ejemplares de ingeniería y medicina: 19.007
- Ejemplares de ciencias sociales (derecho, economía, sociología, etc.): 18.113
La conservación y mantenimiento del equipamiento y de los edificios corre a cargo de la Oficina de Gestión de Infraestructuras (O.G.I.) de la Universidad de Castilla, la cual dispone de cuatro arquitectos técnicos, uno por cada Campus, servicio administrativo y personal de mantenimiento. Además realiza otras funciones como los proyectos de obra nueva, equipamiento de nuevos edificios y reposiciones de mobiliario y la gestión del patrimonio de muebles e inmuebles.