
Con esta microcredencial se pretende iniciar a los estudiantes en la tecnología blockchain, mediante el uso de la blockchain Ethereum. Se intenta dar a conocer los conceptos básicos relacionados con el despliegue y uso de las cadenas de bloques, para luego centrar su atención en los contratos inteligentes que se usan para definir su funcionalidad. Por tanto, y desde el punto de vista ingenieril, la microcredencial aportará respuesta a preguntas tales como:
- ¿Por qué blockchain es una tecnología transformadora?
- ¿Cómo resuelve blockchain problemas que eran difíciles en el pasado?
- ¿Cómo se implementa una cadena de bloques?
- ¿Qué son los contratos inteligentes (smart contracts)?
- ¿Cómo se crea un contrato inteligente?
- ¿Cómo se construye una aplicación sobre blockchain?
La microcredencial tiene un marcado carácter práctico y sigue la máxima de “aprender haciendo”. Así, los estudiantes obtendrán las respuestas de manera activa, experimentando con la plataforma Ethereum y desarrollando aplicaciones descentralizadas (DApps) sobre dicha plataforma.
Los objetivos de esta Microcredencial Subvencionada se alinean con las siguientes Competencias ESCO (clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones, que identifica y clasifica las capacidades, las competencias, las cualificaciones y las ocupaciones relevantes para el mercado laboral de la UE y también la educación y la formación de la UE):
- Estudiantes y egresados de Grado o Máster en Ingeniería o afines; estudiantes y egresados de Ciclos Formativos relacionados con la Informática; profesionales y público en general que tengan interés en la tecnología blockchain (son necesarios conocimientos de programación).
Dado que se trata de una Microcredencial Subvencionada, los destinatarios deben tener una edad comprendida entre 25 y 64 años.