Trabajo Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura de 10 créditos (ECTS), que se realiza durante el segundo semestre del cuarto curso.

El TFG supone la realización por parte del/de la estudiante, y de forma individual, de un proyecto, memoria o estudio bajo la supervisión de uno o más directores/as, mediante el cual el/la estudiante tiene que demostrar que es capaz de integrar y aplicar las competencias adquiridas a lo largo del grado, especialmente las competencias generales asociadas a la titulación, así como dar solución eficiente a los problemas que deriven del mismo TFG.

Todo lo relativo al desarrollo de esta asignatura se regirá con carácter general por la Normativa sobre elaboración y defensa del TFG de la UCLM, aprobada en Consejo de gobierno el 03 de mayo de 2018.

Presidenta:  D. Juan Manuel Carmona Torres (Vicedecano)

Secretaria: D.ª Sonia Blesa Castro (Representante del PAS)

Profesores:

  • Dª. Victoria Mazoteras Pardo
  • D. Carlos Alberto Castillo Sarmiento
  • Dª. Rosa Mª Piriz Campos

Para matricularse en el TFG será necesario tener matriculadas todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios. La matrícula dará derecho a dos convocatorias oficiales en cada curso académico.

El TFG sólo podrá ser presentado y defendido una vez que se hayan superado todos los créditos del resto de materias que componen el plan de estudios.

Las competencias que el estudiante adquirirá al superar su TFG son:

a) Competencias específicas:

  • A14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • A27. Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

b) Competencias transversales:

  • B01. Aprender a aprender.

  • B02. Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
  • B03. Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
  • B06. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.

c) Competencias nucleares:

  • C1. Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • C2. Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • C3. Una correcta comunicación oral y escrita.

 

Se establecen, además, los siguientes objetivos de aprendizaje que se relacionan con las competencias detalladas entre paréntesis:

  • Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y tomas de decisiones (B2, B3)
  • Acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional (B1)
  • Demuestra habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (C2)
  • Utiliza un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo (B6, C3)
  • Demuestra habilidades a nivel oral y/o escrito de una segunda lengua extranjera preferentemente el inglés (C1)

La asignación de Tutor/a debe ser aprobada por la Comisión del TFG, siendo efectiva durante dos cursos académicos.

Previamente, el estudiante realizará la elección priorizada de tres de las líneas de trabajo ofertadas en el centro, mediante la cumplimentación de una encuesta publicada en el Campus virtual de la asignatura.

La asignación de la línea se realizará de forma presencial y pública, por orden de expediente académico, y en base a la solicitud de líneas realizada previamente por el estudiante. Si algún estudiante no fuese asignado a ninguna de las líneas solicitadas (por estar ya cubiertas), podrá elegir línea de investigación de TFG al final del acto público, de asignación entre las que queden vacantes, siempre respetando el orden de expediente académico entre los estudiantes que se encuentren en dicha situación.

Según el Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el objetivo de las enseñanzas del Grado es la obtención de una formación general que se centra en la emisión de juicios, reunir e interpretar datos, reflexionar, transmitir y comunicar.

Así, las posibles tipologías en las que se pueden concretar estos objetivos son las siguientes:

  • Proyectos de investigación cuantitativos o cualitativos.
  • Revisión bibliográfica narrativa.
  • Revisión sistemática.
  • Caso clínico.
  • Plan de cuidados estandarizado.
  • Intervenciones en salud.
  • Protocolos.
  • Investigaciones finalizadas (que no requieran Comité de Ética).

Podemos dividir el desarrollo del TFG en 4 fases bien diferenciadas que se dividen en los siguientes eventos:

Fase 0 del TFG: Fase de Asignación del TFG.

  • Encuesta para recoger la situación académica de cada alumno. La cumplimentación de esta encuesta es de carácter obligatorio para poder realizarse la asignación de tutor.
  • Encuesta a través del Campus virtual de la asignatura para indicar preferencias de línea de trabajo.
  • Asignación de Tutor/a de TFG. Sesión presencial para la asignación de la línea de trabajo solicitada por el estudiante (por expediente académico según la petición solicitada previamente por el estudiante).

Posteriormente se publicará en el espacio virtual de la asignatura de TFG.

Fase 1 del TFG. Fase de Compromiso y Elección del tema.

  • Elección del tema del TFG. Cada estudiante contactará con el Tutor/a asignado para concretar la línea del trabajo que va a realizar, así como la estrategia a seguir. Cada
  • estudiante presentará al Tutor/a, a través de la plataforma virtual de la asignatura TFG, una breve memoria del trabajo que se propone a realizar (conforme al Anexo 7).
  • Entrega del compromiso de realización del TFG. A través de Campus virtual según el modelo disponible en el Anexo 1.

Fase 2 del TFG. Fase de Desarrollo.

  • Durante esta fase se realizarán, al menos, 4 tutorías. Éstas pueden ser presenciales individuales, presenciales grupales, virtuales individuales y/o virtuales grupales. En la situación actual, se recomienda realizarlas a través de la plataforma Microsoft Teams.
  • Autoinforme sobre el seguimiento de las tutorías. El estudiante, deberá mandar por email a la Secretaria de la Comisión de TFG, un informe sobre el desarrollo de esta fase (se adjunta modelo en Anexo 8).

Fase 3 del TFG. Fase de Presentación.

  • Durante esta fase, el estudiante finalizará la Memoria de su TFG. La entrega de la memoria final y del resumen se realizará a través del Campus virtual de la asignatura conforme a los criterios formales establecidos en este documento (revisar Anexo 3). Solo se permitirá subir la memoria una vez a la plataforma y ésta será la versión definitiva del trabajo, que no podrá modificarse posteriormente.
  • Se realizará un seminario para establecer las normas básicas de comunicación y diseño de presentaciones, así como los aspectos formales más básicos de la comunicación científica.

Fase 4 del TFG. Fase de Defensa.

  • Solicitud de Defensa. El estudiante solicitará a la Comisión de TFG, la defensa de su trabajo. Para ello presentará  en la Secretaría del Centro:
  • Autorización por parte del Tutor/a (Anexo 6).
  • Una copia impresa de la memoria final entregada en la Fase 3. Se realizará impresión a una cara y encuadernación en espiral.
  • Publicación de Tribunales para la defensa. La Comisión de TFG publicará el Tribunal encargado de la evaluación, así como la fecha y hora de la defensa.
  • Convocatoria ordinaria. Se realizará si es posible en un único día.
  • Convocatoria extraordinaria. Seguirá los mismos requisitos que en Convocatoria ordinaria.

Los y las estudiantes que no hayan superado el TFG o que hayan decidido no presentarse en la convocatoria ordinaria, tienen derecho a una convocatoria extraordinaria.

El TFG es un trabajo protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, y en consecuencia la titularidad de los derechos de propiedad corresponde exclusivamente al/ a la estudiante. En caso de que se pretenda publicar el trabajo, podrá llegarse a un acuerdo entre estudiante y director/a.