Trabajo Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura de 6 créditos (ECTS), que se realiza durante el segundo semestre del cuarto curso.

El TFG supone la realización por parte del/de la estudiante, y de forma individual, de un proyecto, memoria o estudio bajo la supervisión de uno o más directores/as, mediante el cual el/la estudiante tiene que demostrar que es capaz de integrar y aplicar las competencias adquiridas a lo largo del grado, especialmente las competencias generales asociadas a la titulación, así como dar solución eficiente a los problemas que deriven del mismo TFG.

Todo lo relativo al desarrollo de esta asignatura se regirá con carácter general por la Normativa sobre elaboración y defensa del TFG de la UCLM, aprobada en Consejo de gobierno el 03 de mayo de 2018.

Presidenta:  D.ª Asunción Ferri Morales (Decana)

Secretaria: D.ª Sonia Blesa Castro (Representante del PAS)

Profesores:

  • D. Julio Gómez Soriano (Coordinador TFG)
  • Dª. Purificación López Muñoz
  • Dª. Rocio Palomo Carrión

Para matricularse en el TFG será necesario tener matriculadas todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios. La matrícula dará derecho a dos convocatorias oficiales en cada curso académico.

El TFG sólo podrá ser presentado y defendido una vez que se hayan superado todos los créditos del resto de materias que componen el plan de estudios.

Fundamentalmente se evaluarán las competencias generales agrupadas en 3, Gx, Gy, Gt, y las específicas que correspondan al tema elegido.

  • Competencia Gx: Que los y las estudiantes demuestren habilidades para el aprendizaje continuado, tomando decisiones razonadas expresadas adecuadamente de manera oral y escrita. Integra las competencias G1, G2, G3, G4 y G24.
  • Competencia Gy: Que los y las estudiantes demuestren habilidades para gestionar críticamente la información y las TIC, realizar la planificación en el tiempo previsto y demostrar motivación para la mejora continua. Integra las competencias G5, G6, G7 y G18.
  • Competencia Gt: Motivación para la mejora continua, utilizando creativa y críticamente información actualizada. Además, en el campo profesional, respeto a las diferencias, discreción y conciencia de sus límites. Integra las competencias G9, G10, G11, G12, G13, G14, G17, G19, G20, G21, G22, G23, G25 y G26

La asignación de director/a la realizará la Comisión del TFG y será efectiva por 2 cursos académicos.

La Comisión de TFG convocará una sesión presencial con todos los estudiantes matriculados de la asignatura TFG en la que se llamará por orden de expediente académico a cada uno de los/las estudiantes matriculados, para que elijan el tema y director/a que deseen según la publicación de temas y directores/as publicado con anterioridad. Previo a este llamamiento, se publicará el orden de prioridad en la elección, que será por nota de expediente académico

Podrán realizarse 3 tipos de trabajos, cuyas características, estructura y normas de edición se recogen en el Anexo 1, publicado en el campus virtual de la asignatura

  • Revisiones bibliográficas
  • Planes de intervención en fisioterapia (casos clínicos)
  • Programas de educación para la salud

Esta asignatura se desarrolla en 3 fases:

FASE I: Presentación del proyecto de TFG.

Durante esta fase, normalmente de un mes de duración, el/la estudiante debe elaborar y presentar su proyecto de TFG. Previamente el director/a se reunirá con los/las estudiantes de manera individual o colectiva, al menos una vez, para explicarles todo lo relativo a la elaboración del proyecto de TFG y su desarrollo. Cada estudiante presentará al director/a, a través de la plataforma virtual de la asignatura TFG, una breve memoria (no más de dos folios) en relación con el trabajo a realizar

FASE II: Elaboración, seguimiento y entrega del TFG

En esta fase el/la estudiante realizará el TFG, buscando y recogiendo información, datos etc, según corresponda a cada trabajo y a la metodología elegida. Durante este periodo el director/a deberá hacer el seguimiento del desarrollo del TFG, orientar al estudiante sobre el mismo y la manera de solventar dificultades. Para ello, se realizarán, al menos, 2 tutorías presenciales (individuales o grupales), con cada estudiante. Además, se podrán realizar tutorías virtuales.

El/la estudiante deberá entregar el documento final del TFG a través de la plataforma virtual. En esta fase se evalúan las competencias Gy, Gt, G4, G5, G6, G7 y G25. El director/a emitirá un informe cuantitativo sobre el proceso y el trabajo final mediante las correspondientes rúbricas. El alumno que no presente el documento final en el plazo establecido será calificado como no presentado

FASE III: Presentación y defensa oral ante tribunal

La Comisión, una vez recibidas las solicitudes de defensa de TFG, publicará la fecha y hora de la defensa, así como el Tribunal encargado de la evaluación. El director/a no podrá formar parte del tribunal que evalúe a los y las estudiantes que ha tutelado.

El Tribunal realizará la evaluación del trabajo final y de la presentación oral. La calificación de la presentación oral supone un 30% de la nota final y se realiza mediante rúbrica publicada en el campus virtual. La evaluación del trabajo escrito supone el 70% restante y se tendrá en cuenta la rúbrica específica en función del tipo de trabajo. En aquellos casos que la calificación final sea igual o superior al 9, el tribunal podrá proponer el trabajo para optar a “matrícula de honor”. La comisión de TFG se reunirá para analizar todas las propuestas y otorgará la/s matrículas de honor que estime conveniente acorde con la normativa vigente en la universidad.

Los y las estudiantes que no hayan superado el TFG o que hayan decidido no presentarse en la convocatoria ordinaria, tienen derecho a una convocatoria extraordinaria.

El TFG es un trabajo protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, y en consecuencia la titularidad de los derechos de propiedad corresponde exclusivamente al/ a la estudiante. En caso de que se pretenda publicar el trabajo, podrá llegarse a un acuerdo entre estudiante y director/a.