Colección de cromos de Don Quijote de la Mancha.-- Antwerp [Amberes] : Liebig´s Company, [1889]. -- 6 lám. (cromolitografías) : il. col. ; 7x10cm. Signatura: IPDQ cromos 33
La presente serie de 1898, consta de seis cromos de 7x11 cm. editados en Amberes en idioma alemán. Los seis cromos muestran los siguientes pasajes: nº1. Don Quijote leyendo libros de caballería (I parte, capt. I), nº2. Combate con los molinos de viento (I parte, capt. IV), nº3. Ataque a un rebaño de ovejas (I parte, capt. XVIII), nº4. Homenaje a Dulcinea del Toboso (II parte, capt. X), nº5. El vuelo de Clavileño (II parte, capt. XL), nº6. Don Quijote vencido por el Caballero de la Blanca Luna (II parte, capt. LXIV).
En el reverso de los cromos encontramos, junto a diversa información de carácter comercial y la firma de autenticidad en azul, unos bonitos escudos, distintos en cada uno, con alegorías quijotescas.
La serie fue publicada en Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y España.
|
|
Edición italiana 1898 |
Edición italiana 1898 (reverso) |
|
|
Edición francesa 1898 |
Edición francesa 1898 (reverso) |
Desde su aparición en 1872, estos cromos han sido durante un siglo uno de los objetos publicitarios más conocidos en Europa. Introducido como obsequio promocional de la firma LEMCO (Liebig´s Extract of Meat Company), los cromos se presentaban habitualmente en grupos de seis unidades. Hasta su desaparición en 1975, el número de juegos de cromos diferentes y en varios idiomas ascendía a 1871, por lo que se calcula que fueron más de 11.000 los cromos distintos publicados.
La expansión internacional de la compañía, y sus cromos, la hizo estar presente en todos los países de Europa Occidental, Sudáfrica y Estados Unidos. Los cromos eran editados e impresos en Bélgica, Francia y Alemania en Danés, Checo, Holandés, Inglés, Flamenco, Francés, Alemán, Húngaro, Italiano, Ruso, Español y Sueco.
Los estándares de producción y diseño fueron muy elevados, siendo la impresión cromolitográfica de excelente calidad en la que se requerían doce impresiones en colores diferentes para cada imagen.
En un primer momento, los cromos eran entregados a sus clientes al adquirir el producto, más tarde se entregaban los juegos de seis unidades tras la colección de un número determinado de cupones.
El éxito de esta iniciativa supuso un modelo de actuación comercial para otras firmas en Europa tales como Bon Marché, Lindt, Cibils, Lavazza o Suchard.
Liebig también produjo todo tipo de material promocional como: tarjetas para hoteles, cartas de menús para restaurantes, calendarios, postales, naipes, tarjetas de felicitación y etiquetas comerciales.
Al poco tiempo de su aparición, los cromos se granjearon una gran reputación debido a su atractivo estético y a su contenido informativo. Para muchos, se convirtieron en una fuente útil y entretenida de información, debido al carácter universal de los temas tratados en sus series, que van desde Banderas nacionales , pasando por Compositores célebres o la Historia del alpinismo hasta Don Quijote.
La obra de Cervantes esta representada dos veces en las series de seis cromos de Liebig. La primera, en formato horizontal, data de 1898 y apareció en seis países (Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Rusia y España). La segunda serie, en formato vertical y pictóricamente muy diferente fue publicada en Italia, Alemania y Bélgica en 1936. La imagen de Don Quijote es utilizada también en forma de cromos sueltos en otras series de Liebig como las tituladas: Figuras de género 9ª - Don Quijote y los molinos de viento, aparecida entre 1873 y 1878 ; Niños con traje español - tres niños españoles con un asno, aparecida entre 1878 y 1883; y por último encontramos a Don Quijote y Sancho en Histoire de Don Quichotte, una serie dedicada a fábulas y novelas varias con un formato de 8x11,5 cm. publicada entre 1883 y 1885. En este último cromo aparece inserta en la composición un detalle de una ilustración de la famosa Imagerie d´Epinal de Francia, de la que hacemos referencia en nuestro proyecto de Don Quijote en los tebeos.