Celebradas en la Universidad de Oviedo

Ocho estudiantes de la UCLM, reconocidos por el G-9 es sus jornadas doctorales y de divulgación

05/06/2023

05/06/2023

Ocho estudiantes de Doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han obtenido reconocimiento en las X Jornadas Doctorales y las V Jornadas de Divulgación Científica del Grupo 9 de Universidades (G-9), celebradas en la Universidad de Oviedo. Estos premios distinguen las mejores comunicaciones científicas en cuatro áreas del conocimiento y en dos modalidades: los que otorga un jurado profesional y los que deciden los propios doctorandos.

Estudiantes de Doctorado de las universidades de Oviedo, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja se han alzado con los premios a las mejores comunicaciones científicas en las X Jornadas Doctorales y las V Jornadas de Divulgación Científica del Grupo 9 de Universidades (G-9), celebradas recientemente en la Universidad de Oviedo.

En palabras de José Miguel Arias, vicerrector de Gestión Académica de la universidad anfitriona, estas jornadas han servido para comprobar el alto nivel de la investigación que realizan los doctorandos de las universidades del G-9, así como la variedad de las temáticas que afectan a todas las áreas del conocimiento. “Los doctorandos y las doctorandas han mostrado no solo su rigor académico, sino su pasión por la investigación”, ha subrayado el vicerrector para quien, “con tanto talento, el futuro de la investigación de las universidades del G-9 está garantizado”.

Los premios a las mejores comunicaciones científicas distinguen las cinco áreas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y Arquitectura e Ingeniería) en dos categorías: los otorgados por un jurado profesional integrado por profesores de la Universidad de Oviedo y los decididos por los propios doctorandos.

Tres premios y cinco accésits para la UCLM

Entre los premios otorgados por un jurado profesional han obtenido reconocimiento Celia Gómez Sacedón, premio en la rama Ingeniería y Arquitectura, por el trabajo ‘Circular economy of hydrogen production by the efficient urea assisted water electrolysis’; Clara Fructuoso González, accésit en la rama Ciencias de la Salud por el trabajo ‘Papel de los receptores de adenosina y su modulación de los niveles de AMPc en el efecto protector del resveratrol';  Almudena del Campo Balquerías, accésit en la rama Ciencias por el trabajo ‘Pi3Ka inhibition using nanoparticles conjugated with the anti EGFR antibody Cetuximab for the treatment of Head and Neck Squamous Cell Carcinoma’, y Javier del Olmo Muñoz, de la rama Artes y Humanidades por el trabajo 'El pensamiento computacional en educación primaria. Una habilidad para la era digital'.

Entre los reconocimientos de los propios doctorandos han obtenido premio Mónica Sánchez Tierraseca, de la rama Artes y Humanidades, por el trabajo ‘Estéticas de la otredad a través de lo monstruoso en el cine’, y Encarnación Cruz Sánchez-Alarcos, de la rama Ingeniería y Arquitectura, por el trabajo ‘Supercritical fluid extraction of bioactive compounds from lavender’. En esta categoría, además, han obtenido accésit Ángel Tévar Sáiz, de la rama Ciencias de la Salud, por el trabajo ‘Papel del gen ADAMTSL4 en glaucoma infantil: cribado de mutaciones y caracterización funcional en pez cebra’, y Rosa María Cañaveras, de la rama Ciencias Jurídicas y Sociales, por el trabajo 'Caracterización de la siniestralidad laboral en España'.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia como entidad colaboradora.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 5 de junio de 2022

Más actualidad