Master en Acceso a la Abogacía

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Ámbito de conocimiento en Derecho y especialidades jurídicas.
Créditos
90
 Créditos totales
54
 Obligatorios
6
 Trabajo fin de Master
30
 Prácticas en empresas
Número de plazas
125
Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Matrícula en primer curso 60 créditos y 30 créditos en segundo curso .

Carácter
No habilitante para profesión regulada, pero condición de acceso para Título profesional de "Abogado".
Información General

El Máster en acceso a la abogacía de la Universidad de Castilla-La Mancha es un Máster oficial, regulado por la Ley 34/2006 y el RD 775/2011, que exigen su realización para el acceso a la profesión de abogado. Está acreditado por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 25 de julio de 2014, Decreto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 11 de septiembre de 2014 (DOCM 16.9.2014) y está inscrito en el Registro de Másteres de acceso a la abogacía por Resolución de la Secretaría de Estado de Justicia y de la Secretaría General de Universidades de 5.11.2014.

Dicha normativa establece, asimismo, que las Universidades deberán acordar con los Colegios de Abogados un Convenio para la realización de las prácticas obligatorias (30 ECTS), lo que ha sido rubricado por la UCLM con los Colegios de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Talavera de la Reina, que se encargarán de asegurar la realización de dichas prácticas profesionales a todos los alumnos y alumnas del Máster.

El Máster cuenta con 90 ECTS, distribuidos a lo largo de 3 Cuatrimestres, y el coste de matrícula se corresponderá con el de los precios públicos establecidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha para cada año.

El MAB se imparte en las Facultades de Derecho/Ciencias Sociales y Jurídicas de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, lo que garantiza a sus egresados el acceso a la profesión en el mismo Campus en el que realizaron su carrera de Grado.

 

El Máster Universitario en Acceso a la Abogacía se encuentra en la fase de renovación de la acreditación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Si considera necesario aportar su opinión personal sobre el Informe de Autoevaluación, remitido por el coordinador del máster a los colectivos implicados, puede realizarlo a través del servicio de atención al usuario o pulsando sobre el siguiente logotipo:

El objetivo fundamental del Máster en acceso a la abogacía (MUAB) es, como su nombre indica, habilitar a los graduados en Derecho para acceder a la profesión de abogado. De acuerdo con la normativa vigente (Ley 34/2006 y RD 775/2011), una vez superado el MUAB, deberá superarse un examen de acceso que organiza el Ministerio de Justicia en todo el territorio nacional.

Las competencias que se adquieren con la superación del MUAB permiten a los graduados y graduadas contar con un bagaje de destreza práctica imprescindible para el futuro ejercicio de la profesión.

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto e
  • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales
  • Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales
  • Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional
  • Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  • Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado
  • Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  • Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los cilentes, teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla, mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la ge
  • Conocer, saber aplicar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalides propias de cada ámbito procedimental.
  • Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  • Capacidad para descubrir estrategias de defensa de los intereses en conflicto, con el fin de alcanzar soluciones de compromiso que eviten el recurso a la solución jurisdiccional
  • Capacidad para desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos al cambio social y jurídico.
  • Capacidad para establecer líneas de defensa y de solución de conflictos jurídicos conforme a los principios de lealtad y confidencialidad y de analizar y argumentar situaciones, propuestas y soluciones jurídicas.
  • Saber expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita.
  • Conocimiento del lenguaje y terminología jurídicos así como de alguna lengua extranjera.
  • Conocer y saber utillizar las herramientas básicas de la tecnología de la información y comunicación (TIC) necesarias para la profesión.
  • Conocer y saber manejar las fuentes de jurisprudencia y bibliografía, tanto nacionales como internacionales.
  • Desarrollar una actitud de respeto a los derechos fundamentales y, en particular, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz basada en los valores democráticos.

El MUAB está regulado por la Ley 34/2006 y el RD 775/2011 como requisito necesario para el acceso a la profesión de abogado. 

Novedades

  • La presentación del Máster en el  Campus de Toledo  tendrá lugar el  lunes, 30 de septiembre de 2024, a las 17:00 horas , en el Salón de Grados (Teatrillo) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo . Durante el primer semestre, las clases se desarrollarán en horario de tarde de lunes a jueves, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas. El horario definitivo se publicará próximamente en esta página web y en la plataforma Campus Virtual

  • La presentación del Máster en el Campus de Albacete tendrá lugar el lunes, 30 de septiembre de 2024. El lugar y la hora se publicarán próximamente. Durante el primer semestre, las clases se desarrollarán en horario de tarde de lunes a jueves, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas. El horario definitivo se publicará próximamente en esta página web y en la plataforma Campus Virtual
  • La presentación del Máster e inicio de las clases en el Campus de Cuenca tendrá lugar el lunes, 30 de septiembre de 2024, a las 16:30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad. Las clases serán en horario de tarde, de lunes a jueves, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas en el primer semestre
  • El estudiante del MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA de nuevo ingreso a tiempo completo deberá matricularse de máximo  60 créditos en PRIMER CURSO, y de 30 créditos en SEGUNDO CURSO.

  Para este curso y por indicación del Ministerio de Justicia no habrá matrícula condicionada

 

Perfil de ingreso y Criterios de admisión

El apartado a) del artículo 2 del RD 775/2011, relativo a requisitos generales, establece lo siguiente:

La obtención del título profesional de abogado o de procurador de los tribunales requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 de este reglamento.

 

Dicho artículo 3 incluye una larga lista de competencias que deberá acreditar el Título correspondiente para ser considerado "equivalente".

 

IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS (IMPORTANT FOR FOREIGN STUDENTS):

 

Los estudiantes extranjeros que deseen cursar el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía de la UCLM, y que para ser admitido en él aleguen estar en posesión de titulaciones obtenidas en el extranjero, en caso de pretender examinarse del examen de Estado o prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado que convoca el Ministerio de la Presidencia y que organiza el Ministerio de Justicia, deberán estar en posesión de la credencial que acredite su homologación, como requisito previo a cursar este Máster, pues será condición imprescindible para examinarse de la mencionada prueba estatal, como establecen las últimas convocatorias de la “prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado” del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

 

Foreign students who wish to study the University Master's Degree in Access to the Legal Profession of the UCLM, and who, to be admitted to it, claim to be in possession of degrees obtained abroad, in case they intend to take the State exam or assessment test of Professional aptitude to practice the profession of lawyer convened by the Ministry of the Presidency and organized by the Ministry of Justice, must be in possession of the credential that accredits their approval, as a prerequisite for taking this Master, as it will be an essential condition for examine the aforementioned state test, as established in the latest calls for the "evaluation test of professional aptitude for the practice of the profession of lawyer" of the Ministry of the Presidency and for Territorial Administrations.

¡En este Máster NO existe la Admisión Condicionada!

La selección de estudiantes para el acceso al MUAB, de acuerdo con las directrices aprobadas por la Comisión Académica, tendrá en cuenta, fundamentalmente, el expediente académico de los Graduados en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y de los graduados en Derecho por otras Universidades.

Acceso y matrícula

PREINSCRIPCIÓN:

De 12 de marzo a 30 de septiembre de 2024 (ampliado el plazo).

Este Máster no permite admisión/matrícula condicionada.

ADMISIÓN:

Plazos específicos de admisión para este máster:

Plazo 1: 15 de julio de 2024.

Plazo 2: 29 de julio de 2024 (si quedan vacantes).

Plazo 3: 16 de septiembre de 2024 (si quedan vacantes).

MATRÍCULA:

Estudiantes de Nuevo ingreso: de 18 de junio a 30 de septiembre de 2024.

Estudiantes de Segunda y Posterior Matrícula: de 17 de julio a 30 de septiembre de 2024.

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

 

Plan de estudios
  • FB: Formación básica
  • OB: Obligatoria
  • OP: Optativa
  • PE: Prácticas en empresa
  • TFG: Trabajo fin de Estudios
  • S1: Primer semestre
  • S2: Segundo Semestre
  • AN: Anual
Organización docente

Horarios Curso 2024/2025

Campus de Albacete:

HORARIOS PRIMER CUATRIMESTRE

Campus de Cuenca:

HORARIOS PRIMER SEMESTRE

Campus de Toledo:

HORARIOS PRIMER SEMESTRE

El MUAB cuenta con una plantilla especializada de profesorado universitario experto en la práctica jurídica y con la plantilla de abogados seleccionados por sus respectivos Colegios profesionales para la enseñanza del Derecho acorde con la especialización en abogacía que se requiere. 

De acuerdo con la normativa estatal y con el Convenio suscrito entre la UCLM y los Colegios de Abogados de la región, la carga docente será distribuida a partes iguales entre el profesorado universitario con experiencia práctica y los profesionales seleccionados por sus respectivos Colegios. 

Además, cada Coordinador de Campus dispone presupuestariamente de un fondo para invitar a profesionales relevantes en los temas más importantes, con el fin de que el estudiante pueda acceder a un nivel superior de gestión del conocimiento.

 

El MUAB se imparte en las Facultades de Derecho/Ciencias sociales y jurídicas de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, que ponen a disposición de los estudiantes todas sus instalaciones físicas así como sus soportes informáticos para el correcto desarrollo de las enseñanzas. 

Por otra parte, la realización de las Prácticas Externas en despachos de abogados de cada provincia está garantizada mediante el Convenio general firmado el 13 de abril de 2013. 

Apoyo y Orientación

Las Facultades de Derecho/Ciencias sociales y jurídicas de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca cuentan con un Coordinador de Campus que, junto a las unidades de apoyo docente, se encargará de ofrecer la orientación necesaria a los estudiantes para resolver las dudas que surjan. 

Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

  • Abogado Luis Angel López de la Manzanara Cano (ICACR) . La Solana
  • ABOGADOS FERNANDEZ FRIAS, S.C.P. . Albacete
  • ADOLFO SANCHEZ MARTINEZ . Almansa
  • AGC, GOMEZ CAMBRONERO ABOGADOS Y CONSULTORES, S.L. . Daimiel
  • Ainhoa Sanz Real abogada - ICACR 3078 . Puertollano
  • ALAMO BENEIT ELENA . Cuenca
  • Alberto Campos Jiménez . Albacete
  • Alcaraz abogados . Albacete
  • ALMAGRO JURIDICO & ASOCIADOS S.L. . Almagro
  • ÁLVARO ESCOBAR CRESPO . Madrid
  • AMANDO MARTÍN RUIZ . Bolaños de Calatrava
  • ANA BELÉN PALOMARES DOMÍNGUEZ . Cuenca
  • ANA ISABEL CORTÉS GARCÍA . Alicante/Alacant
  • ANA MARIA MOLINA ABELLAN . Albacete
  • ANSER ABOGADOS S.L.P . Tarancon
  • ARHUPA ASESORES S.L. . Ciudad Real
  • ARTECHE ABOGADOS . Ciudad Real
  • ASELEXIURIS SIGLO XXI, S.L. . Ciudad Real
  • Asesoría Valero (Ana Bonilla Montero) . Manzanares
  • Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha . Ocaña
  • ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ALTO GUADIANA MANCHA . Daimiel
  • ATAULFO ABOGADOS . Puertollano
  • Atocha, S.A. de Seguros . Madrid
  • AUGEMATIC ALBACETE S.L.(GRUPO ROTONDA) . Albacete
  • AYUNTAMIENTO DE LA ALBERCA DE ZANCARA . Alberca de Zancara (La)
  • Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava . Pozuelo de Calatrava
  • AYUNTAMIENTO DE SISANTE . Sisante
  • BELEN LUJAN SAEZ . Albacete
  • BROSETA . Valencia
  • BUFETE CAPITOL ABOGADOS S.L. . Albacete
  • BUFETE TERCERO Y ASOCIADOS, S.C.P. . Albacete
  • CARLOS MIGUEL RUEDA LOBO - ICACR 2352 . Puertollano
  • Carlos Scasso Vegazones . Albacete
  • CARMEN CARRIÓN RODRÍGUEZ CG ABOGADAS . Ciudad Real
  • CARMEN OLIVER, GABINETE JURÍDICO . Albacete
  • CLF DERECHO PUBLICO S.L.P. . Ciudad Real
  • Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha . Albacete
  • CONSEJO GENERAL PODER JUDICIAL (JUZGADOS CLM Y EXTREMADURA) . Madrid
  • Cristina Guerrero Mateo . Albacete
  • Damaso Arcediano Gonzalez . Puertollano
  • DE LOS REYES & GLEZ ESCRIBANO, SCP . Toledo
  • DEFENSA Y RECLAMACION LETRA2, S. L. . Madrid
  • DELAVIUDA ALIMENTACIÓN S.A . Sonseca
  • DESPACHO ABOGADOS AGUSTINA MADRID . Ciudad Real
  • DESPACHO ABOGADOS MARIA DEL VALLE MOLINA ALAÑON . Puertollano
  • Despacho Arturo García Espinosa . Toledo
  • DESPACHO Dª ANA URREA LARA . Albacete
  • DESPACHO DE ABOGADOS DE D.JOSÉ ÁNGEL MUÑOZ GARRIDO . Albacete
  • DESPACHO DE ABOGADOS DE D.SALVADOR MUÑOZ MILLET . Albacete
  • DESPACHO DE ABOGADOS DE LORENA TOLOSA SELVA . Albacete