Dra. María José Ufarte Ruiz

• Redacción Periodística.
  • Géneros Periodísticos.

Publicaciones destacadas:

• Bellido Muñoz, Juan Pablo y Ufarte Ruiz, María José (2017): Twitter como nueva herramienta para la comunicación política electoral. UCLM, Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-948052-0-2.
  • Ufarte Ruiz, María José (2016): Preguntar para escribir. Análisis crítico de las entrevistas-perfil de Antonio López Hidalgo en el diario Córdoba (2007-2015). Diputación de Córdoba, Córdoba, ISBN: 978-84-8154-537-1.
  • Ufarte Ruiz, María José y López Hidalgo, Antonio (2015): Un oficio que se nos va. El reto del periodismo tradicional ante la crisis económica. Fénix Editora, Sevilla. ISBN: 978-84-944366-5-9.
  • Ufarte Ruiz, María José (2011): El periodista acosado: Entre la precariedad laboral y el mobbing. Un estudio de caso: La precariedad de los periodistas almerienses en la prensa escrita. Universidad de Sevilla, ISBN: 978-84-694-7916-2.
  • López Hidalgo, Antonio y Ufarte Ruiz, María José (2016): “Laboratorios de Periodismo en España: Nuevas narrativas y retos de futuro”, en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • López Hidalgo, Antonio y Ufarte Ruiz, María José (2013): “El mobbing en la profesión periodística: Análisis empírico del acoso psicológico en el trabajo y su influencia en el periodista y en la empresa informativa”, en Estudios sobre el mensaje periodístico. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • Ufarte Ruiz, María José y López Redondo, Isaac (2013): “Presiones y amenazas dentro de la profesión periodística. Un estudio en los profesionales de la prensa de Almería”, en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • Ufarte Ruiz, María José (2012): “El burnout en la profesión periodística: Estudio del síndrome de estar quemado en los profesionales de la prensa escrita de Almería”, en Hologramática. Revista de la Universidad de Lomas de Zamora. Argentina.
  • Ufarte Ruiz, María José (2012): Blogs, wikis y foros: ¿Enemigos o colaboradores de los redactores de los medios?”, en Anduli, revista andaluza de ciencias sociales. Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • Ufarte Ruiz, María José (2007): “Las mujeres en el seno de la profesión periodística: De la discriminación a la inserción”, en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Universidad de Sevilla, Sevilla.