Si en la investigación se ha previsto contar con la participación de menores de edad se recomienda al investigador tener en cuenta las siguientes consideraciones para justificar la conveniencia de llevar a cabo la investigación.
Debe justificar por qué es oportuno investigar con el colectivo de menores de edad
Debe demostrar que su participación va a aumentar el valor y la validez de los resultados obtenidos y explicar cómo la información ofrecida por los menores participantes contribuirá al fortalecimiento de las prácticas y las políticas dirigidas hacia la infancia y/o la juventud. Se debe realizar un juicio ponderado entre el beneficio que supone la investigación y el riesgo que supone la participación del colectivo de la investigación.
Indique cómo se llevará a cabo el reclutamiento de los menores de edad participantes en el estudio/investigación
Detalle cómo se va a realizar el reclutamiento de los menores y explicite los criterios de inclusión y exclusión. Reflexione sobre si los criterios de exclusión empleados pueden dejar fuera de la investigación a un grupo de menores concreto (por ejemplo los que tienen dificultades de aprendizaje) y si esos grupos pueden participar haciendo adaptaciones necesarias. Dejar fuera grupos de población impide que todas las perspectivas estén representadas en la investigación. Detalle igualmente qué mecanismos se van a establecer para permitir la igualdad de participación entre todos los posibles candidatos.
Señale qué adaptaciones deben realizarse para hacer el consentimiento informado con garantías
Aunque en el ámbito de la investigación con menores la regla general siempre ha sido la de recabar el consentimiento informado de los padres, especialmente cuando los menores tienen más edad (siempre a partir de 12 años), se debe solicitar también el consentimiento de los menores. Además y, según la normativa vigente, las personas a partir de los 14 años pueden otorgar su consentimiento de manera autónoma sin que haya obligación de recabar la autorización de los padres.
Recuerde que el consentimiento debe ser un documento realmente accesible (empleando si fuera necesario símbolos, imágenes o documentos audiovisuales). Así mismo, si por la menor edad o por el contexto recabar un documento por escrito puede resultar incomprensible o intimidante, se deben buscar alternativas para expresar un asentimiento no escrito (por ejemplo, usar testigos). En estos casos deberá realizar un registro en formato audio o audiovisual del consentimiento otorgado.
Finalmente, valore si por las características del estudio sería oportuno la renegociación del consentimiento en las diferentes fases de la investigación.
Si la participación de los menores de edad en la investigación conlleva compensación, indíquelo
En principio, deberían realizarse compensaciones económicas en concepto de reembolso por los gastos generados (como el transporte, las comidas o el alojamiento). También se puede justificar la compensación por las pérdidas de tiempo, trabajo y esfuerzo que la investigación puede generar. Sin embargo, si estas compensaciones se realizan para incentivar la participación se deberá demostrar qué mecanismos se han arbitrado para que el incentivo no enmascare una maniobra de coacción. Se recuerda que los menores son mucho más vulnerables a la hora de sucumbir a las presiones, especialmente, a las que provienen de los adultos. De igual modo si decide realizar compensación económica se recuerda que es más conveniente que la compensación se produzca en concepto de vale o tarjeta canjeable solo por un tipo de productos y no por dinero en metálico que los menores pudieran usar adquiriendo productos que supongan un riesgo para su salud.
Detalle cómo va a gestionar los datos obtenidos en la investigación.
Recuerde que la normativa aplicable para la gestión de los datos de investigación considera los datos personales de los menores son datos especialmente protegidos.