Cartel día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Pint of Science

ESTIVAL DE CIENCIA PINT OF SCIENCE

Desde hace varios años, la Universidad de Castilla-La Mancha colabora con el festival de divulgación científica Pint of Science. Durante los días 13, 14 y 15 de mayo de 2024, se realizarán diferentes charlas divulgativas sobre ciencia, agrupadas en las siguientes áreas temáticas: De los Datos al Arte pasando ChatGPT, las Ciencias Químicas o la Estadística. Puedes encontrar el programa y toda la información en la web del Pint of Science.

PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. La idea de dar charlas divulgativas y con lenguaje sencillo dirigidas a todos los públicos se replicó rápidamente en otros países, hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España, que, en su 7ª edición, es el país con más sedes de PoS en todo el mundo, con la participación de 44 ciudades españolas.

Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo son cuatro de la ciudades que tienen una cita con la ciencia del 13 al 15 de mayo y estos son sus programas:

Pint of Science Albacete #Pint24ALB
Pint of Science UCLM 2024

El bar elegido en Albacete es el St. Patricks Albacete (Plaza Periodista Antonio Andújar, 1) a partir de las 20:00 horas con entrada libre. Toda la información de las charlas que se celebrarán en la ciudad, la podéis encontrar en:

13 de mayo: José Miguel Latorre Postigo (UCLM) con "Las fotografías y el recuerdo autobiográfico" y María del Rocío Fernández Santos (UCLM) con "NanoXperm".

14 de mayo: Ana Páez Mérida (UCLM) con "Delincuencia femenina y castigo en España" y Manuel Esteban Lucas Borja (UCLM) con "¿Nos dejan las llamas ver el bosque?"

15 de mayo: María Teresa Alonso Martínez (UCLM) con "De un clic a tu casa. La magia de la logística" y Antonio Jesús Díaz Honrubia  (UPM) con "Datos, ¡más datos!"

Pint of Science Ciudad Real #Pint24CIR
Pint of Science UCLM 2024

El bar elegido en Ciudad Real es el Living Room (Calle Quevedo, 9) a partir de las 19:00 horas con entrada libre. Toda la información de las charlas que se celebrarán en la ciudad, la podéis encontrar en:

13 de mayo: María Victoria Arenas Vela (UNED) con "Poe: el escritor que se convirtió en detective", Juan José Pastor Comín  (UCLM) con "¿Somos todos musicales? Del oido al cerebro", y David Ferrer Ferrando  (UCLM), con "Altruismo, mito o realidad".

14 de mayo: Cristina Pintado (UCLM) con "Ejercicio y neurobiología: Tu cerebro activo", Marta Cruz Flores (UCLM) con "El selenio amansa el mercurio: las aves del Ártico", y Clara Inés Alcolado Olivares (UCLM), con "Oxidando células y nubes".

15 de mayo: Sergio Pozuelo Campos (UCLM) con "Cómo mentir con estadística", Alberto Donoso Bellón  (UCLM) con "Cómo diseñar estructuras más eficientes con mates", y Manuel Ortega Cantero (UCLM) con "Seguimiento ocular y usabilidad".

Pint of Science Cuenca #Pint24CUE
Pint of Science UCLM 2024

El bar elegido para el lunes 13 y martes 14 de mayo es la cafetería La Churrería del Tío Santos (Calle Alonso Chirino, 4), mientras que el miércoles 15 de mayo el festival científico-divulgativo se celebrará en el restaurante Kadon. El horario de inicio será a partir de las 19:30 horas con entrada libre. Toda la información de las charlas que se celebrarán en la ciudad, la podéis encontrar en:

13 de mayo: Daniele Padovano (UCLM) con "Contando ovejas y latidos: cómo prevenir enfermedades del corazón con la IA mientras duermes".

14 de mayo: María José Establés Heras (UCLM) con "Cultura popular y emociones: explorando las intersecciones entre fandoms y política en la esfera pública".

15 de mayo: Andrés Garo y Francisco Holgado Valero (UCLM) con "Horizontes insostenibles. Volátil y sublime paisaje turbofuturista".

Pint of Science Toledo #Pint24TOL
Pint of Science UCLM 2024

Los bares elegidos son el Círculo de Arte de Toledo (lunes 13), Terraza Azotea de Carlos V (martes 14) y Restaurante Recaredo (miércoles 15). El horario de incio será a partir de las 20:00 horas con entrada libre. Toda la información de las charlas que se celebrarán en la ciudad, la podéis encontrar en:

13 de mayo: Carlos González Morcillo (UCLM) con "La magia de ChatGPT: ¿sabe más que tu cuñado?" y José Ángel Morales García (UCM) con "Love is in the brain, everywhere I look around".

14 de mayo: Gema Fernández-Avilés Calderón (UCLM) con "Ciencia de datos: la mano invisible de la sociedad" y Jörg Mey (HNP) con "La Inmortalidad Biológica".

15 de mayo: Ana María Rodríguez Cervantes (UCLM) y Susana Seseña Prieto (UCLM) con "Arte y Aire: una relación tóxica" y Mikel Sanz Monasterio (UNED) y Raquel Lozano Martín (Museo Sefardí) con "Una nueva mirada a la Sinagoga del Tránsito".

Actualidad Pint of Science
Festival Pint of Science 2024 UCLM

La UCLM inicia el próximo lunes el festival de divulgación científica 'Pint of Science' con un total de 24 actividades

08/05/2024