Resultado Aprendizaje 1: Comprender y comparar, aplicando criterios para optimizar el uso de recursos y reducir la generación de residuos; los mecanismos de acción de las principales técnicas de recepción, preparación, reducción de tamaño, mezcla y conformado de materiales:
• Descripción: El estudiante será capaz de analizar y evaluar los procesos involucrados en la recepción, preparación, reducción de tamaño, mezcla y conformado de materiales en la industria alimentaria. Aplicará criterios técnicos y ambientales para optimizar el uso de recursos y minimizar la generación de residuos, comparando diferentes técnicas y seleccionando las más adecuadas según las necesidades del proceso productivo.
• Competencias ESCO relacionadas:
◦ Fabricación sostenible: http://data.europa.eu/esco/skill/28ad7c97-9fb3-4b1d-846a-654e529ab8ac
◦ Eliminar residuos no alimenticios en la industria alimentaria: http://data.europa.eu/esco/skill/c29fed5c-f03b-4389-b110-29b6db00cd01
Resultado Aprendizaje 2: Comprender y comparar, aplicando criterios para optimizar el uso de recursos y reducir la generación de residuos; los mecanismos de acción de las principales técnicas de separación y procesamiento de productos:
• Descripción: El estudiante será capaz de analizar y evaluar las principales técnicas de separación y procesamiento de productos en la industria alimentaria. Aplicará criterios de eficiencia y sostenibilidad para seleccionar las tecnologías más adecuadas, optimizando el uso de recursos y reduciendo la generación de residuos. Además, comparará los mecanismos de acción de cada técnica, considerando su impacto en la calidad del producto y en la eficiencia del proceso productivo.
• Competencias ESCO relacionadas:
◦ Procesamiento de alimentos: http://data.europa.eu/esco/isced-f/0721
◦ Desarrollar procesos de separación de componentes: http://data.europa.eu/esco/skill/9a9e28ad-4d03-4a06-ac8e-26938a3767b3
Resultado Aprendizaje 3: Comprender y comparar, aplicando criterios para optimizar el uso de recursos y reducir la generación de residuos; los mecanismos de acción de las principales técnicas de procesamiento térmico, concentración por calor y procesamiento por eliminación de calor:
• Descripción: El estudiante será capaz de analizar y evaluar las principales técnicas de procesamiento térmico, concentración por calor y procesamiento por eliminación de calor en la industria alimentaria. Aplicará criterios de eficiencia energética y sostenibilidad para optimizar el uso de recursos y minimizar la generación de residuos. Además, comparará los mecanismos de acción de cada técnica, considerando su impacto en la calidad del producto y en la seguridad del proceso productivo.
• Competencias ESCO relacionadas:
◦ Tratamiento térmico: http://data.europa.eu/esco/skill/750c0a9d-248e-49f1-a270-1bfdcf980bbd
◦ Impulsar un proceso de tratamiento térmico: http://data.europa.eu/esco/skill/14f6c275-5a3c-4016-8be0-53c40b4bfbc5
Resultado Aprendizaje 4. Comprender y comparar, aplicando criterios para optimizar el uso de recursos y reducir la generación de residuos; los mecanismos de acción de las principales técnicas de operaciones de posprocesamiento y procesos auxiliares:
• Descripción: El estudiante será capaz de analizar y evaluar las principales técnicas de posprocesamiento y procesos auxiliares en la industria alimentaria. Aplicará criterios de sostenibilidad y eficiencia para seleccionar las tecnologías más adecuadas, optimizando el uso de recursos y minimizando la generación de residuos. Además, comparará los mecanismos de acción de cada técnica, considerando su impacto en la calidad, conservación y seguridad del producto final.
• Competencias ESCO relacionadas:
◦ Posprocesamiento de alimentos: http://data.europa.eu/esco/skill/561a6713-1a87-4a60-8de8-9818eb16f453
◦ Investigar avances en la industria alimentaria: http://data.europa.eu/esco/skill/942948af-0959-418b-966a-732762f88519