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PHILOSOPHISCHE FAKULTÄT DER UNIVERSITÄT TÜBINGE, ROMANISCHES SEMINAR
Correo electrónico:
pilar.valero@uni-tuebingen.de
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Fraseología. Lexicografía. Enseñanza de ELE.
PUBLICACIONES RECIENTES
2023
- “La lengua oral en el aula: lenguaje oral formal y lenguaje oral exploratorio”, en Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, Graó, págs. 29-41 (en colaboración con C. Sánchez Morillas).
- Español C2. Curso superior, SGEL, Madrid (en colaboración con A. I. Blanco Gadañón).
2022
- “El uso de las interjecciones propias e impropias por estudiantes de ELE: frecuencias de uso y valores reflejados en el corpus Caes”, Didáctica. Lengua y Literatura, 34, 137-145 (en colaboración con C. Sánchez Morirlas).
- “En plan seguido de un referente cultural: la importancia de la dimensión cultural y de los conocimientos socioculturales”, Semas. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 3/5, 47-70 (en colaboración con K. HeeSoo).
- dirección de Guía para la enseñanza de español con fines específicos: arte y humanidades, Eris ediciones, Jaén.
- dirección de Guía para la enseñanza de español con fines específicos: ciencias de la salud, Eris ediciones, Jaén.
- dirección de Guía para la enseñanza de español con fines específicos: ciencias sociales y jurídicas, Eris ediciones, Jaén.
- dirección de Guía para la enseñanza de español con fines específicos: ciencias, ingeniería y arquitectura, Eris ediciones, Jaén.
2021
- “Enseñanza de los refranes a usuarios de nivel A1 de español”, Paremia, 31, págs. 87-96.
- “Construcción de un mínimo fraseológico locucional: desde el nivel A hasta el nivel C de español”, Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 47/1.
- “Hacia la construcción de un diccionario fraseológico multilingüe en línea español-croata-italiano: presentación y fundamentación metodológica”, Revista electrónica semestral de Filosofía, Letras y Humanidades. Sincronía 79, 646-676 (con E. Dal Maso/I. Lončar).
- “Percepción, dominio y explotación del diccionario escolar por parte de estudiantes del grado de Educación Primaria”, en Rosario Pérez Cabana y Salud Adelaida Flores Borjabad (coords.): Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatura, lingüística y traducción, Madrid, Dykinson, págs.1040-1061.
2020
- “Las locuciones nominales de España y de Hispanoamérica en los diccionarios académicos”, en E. Del Maso (ed.): De aquí a Lima. Estudios fraseológicos del español de España e Hispanoamérica. Ven Palabras, 3, Venecia, Universidad Ca'Foscari, págs. 267-286 (con I. Lončar).
-“La interculturalidad a través de las locuciones en español”, Nasledje(Legado) 45, 97-112 (con Ana Carballal-Broome-Broome).
- “Propuestas sobre la representación de la fraseología en diccionarios en línea”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 82, 9-26 (con I. Lončar).
2019
-“Acerca de la valoración del diccionario como herramienta para la traducción por parte de estudiantes universitarios croatas de español: resultados de una encuesta metalexicográfica”,RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas, 2/1,págs. 83-123 (con J. Mušura).
- “Los elementos de contorno dentro de los (sub)lemas pluriverbales (locuciones): fraseología contrastiva español-croata”, en Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 7/1 (con J. Mušura).
-“Nivelación del artículo lexicográfico en un diccionario monolingüe de aprendizaje: el caso de las locuciones adverbiales”, RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas 2/2, 64-94 (con I. Lončar).
- “La variación flexiva de género en las locuciones nominales: su tratamiento lexicográfico en los diccionarios didácticos de español”, en ReDillet. Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología 2, 33-54.
- Edición del volumen 6 de la Revista electrónica del lenguaje(con F. Rodríguez Rodríguez).
2018
- Curso de español para profesionales Turismo 1, Madrid, SGEL (con A. Blanco, E. Jiménez y D. Villar).
- Curso de español para profesionales Turismo 1. Guía didáctica, Madrid, SGEL (con A. Blanco, E. Jiménez y D. Villar).
2017
- “Fraseodidáctica en ELE mediante un diccionario monolingüe (niveles A1-A2)”,en Aguilar López, A. M. y Peña Acuña, B. (coords.): Didáctica de la lengua y la literatura. Buenas prácticas docentes.II, Madrid, ACCI, págs. 101-130 (con I. Lončar).
-“Estado de embriaguez en la fraseología española-croata: algunos apuntes contrastivos”, en MarcoELE 24 (con J. Mušura).