La UCLM refuerza su servicio de atención psicológica a la comunidad universitaria y ofrecerá también orientación psicopedagógica

14/10/2022

14/10/2022

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) refuerza su servicio de atención psicológica y pasará a ofrecer también orientación psicopedagógica a la comunidad universitaria a través del recién creado Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP) que hoy han presentado el rector de la institución académica Julián Garde; y el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez. Este recurso no sanitario tiene un carácter preventivo y de primera asistencia, y fue una de las principales demandas del colectivo estudiantil al rector durante la campaña electoral.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha el Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP), un recurso de reciente creación que sustituye al hasta ahora Servicio de Atención Psicológica y que responde al compromiso recogido en el programa de gobierno del rector de la institución académica, Julián Garde, ante un aumento exponencial de la demanda, y a la necesidad de adaptación de la regulación normativa de la Psicología en el ámbito sanitario.

El nuevo Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico, adscrito al Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y que hoy ha presentado en el Campus de Ciudad Real el rector de la UCLM junto al vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, tiene carácter gratuito y está dirigido a toda la comunidad universitaria. Su reorganización, así como el hecho de duplicar su presupuesto y su personal, permitirá “hacer frente a una demanda que ha crecido de manera exponencial, particularmente tras la pandemia, y reducir de forma notable las listas de espera actuales”, llegando así a un mayor número de estudiantes, personal investigador, personal docente y personal de administración y servicios.

El rector ha afirmado que la puesta en marcha del nuevo servicio “pone de manifiesto el compromiso de la UCLM con el asesoramiento psicológico y psicopedagógico” y ha explicado que posibilitará, además, mediante el estudio y seguimiento pormenorizado de los datos, el desarrollo de funciones docentes e investigadoras en el ámbito universitario.

Por su parte, el vicerrector de Ciencias de la Salud ha remarcado que el Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico “no es un servicio sanitario, sino que su objetivo fundamental es preventivo y de primera asistencia y que en caso de requerirlo se deberá continuar el seguimiento en un ámbito clínico externo”.

Martínez ha señalado que el nuevo modelo será “más resolutivo” de acuerdo con la demanda que existe en la comunidad universitaria, y “más flexible”, ya que permitirá la intervención presencial y virtual y las terapias individuales o grupales; y ha concretado que para el presente curso académico su presupuesto será de 70 000 euros.

Según los datos facilitados por el servicio, el número de personas atendidas en el curso 2020-2021 creció un 36 % con respecto al año académico 2018-2019, previo a la pandemia, con 536 y 394 casos atendidos, respectivamente. Asimismo, y en el mismo periodo de tiempo citado, las consultas se incrementaron un 47,3 %, siendo 1447 las consultas atendidas en el 2020-2021 y 982 en el curso 2018-2019, y estando los casos más frecuentes relacionados con problemas de ansiedad, estados de ánimo y trastornos adaptativos.

En lo que a demanda se refiere por parte de los sectores de la comunidad universitaria, los estudiantes son el colectivo que más ha venido solicitando los servicios del hasta ahora Servicio de Atención Psicológica. Concretamente, el 97,7 % de quienes recurrieron a él en el curso 2018-2019 era alumnado.

El Servicio de Atención Psicológica comenzó a prestarse en la UCLM en el año 2006. A partir del presente curso académico se transforma en Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico y estará dirigido por el catedrático de Psicología Darío Nuño Díaz. El servicio, a disposición de la comunidad universitaria en todos los campus y sedes, estará integrado por doce profesionales, de los que siete son psicólogos con acreditación sanitaria y cinco son psicólogos y psicopedagogos, correspondientes al Departamento de Pedagogía. Los primeros se encargarán del primer triaje y, en su caso, derivación en función de la demanda específica.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de octubre de 2022

Más actualidad