La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Repsol han estrechado lazos de colaboración con la firma de un convenio que vendrá a afianzar e incrementar a futuro las relaciones ya existentes en materia formativa, investigadora, tecnológica y de innovación que son de interés común.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y la directora general de Personas y Organización de Repsol, Carmen Muñoz, han suscrito hoy en el Rectorado, en el Campus de Ciudad Real, un convenio marco de colaboración con el objetivo de potenciar la relación de ambas organizaciones en diferentes actividades dirigidas a la investigación, el desarrollo tecnológico, industrial y empresarial, la innovación y transformación digital, la formación, y el intercambio de expertos.
Tras la firma del acuerdo, Julián Garde ha destacado que el mismo “supone una alianza estratégica para impulsar el talento en la región y el crecimiento socioeconómico del territorio, y para avanzar en proyectos de excelencia que permitan un mayor desarrollo formativo de estudiantes y profesionales”.
Por su parte, la directora general de Personas y Organización de Repsol ha señalado que este acuerdo “refuerza nuestro compromiso con el talento joven y la innovación en Castilla-La Mancha. Queremos seguir construyendo puentes entre el mundo académico y el industrial, impulsando oportunidades reales de desarrollo profesional y colaboraciones que generen valor para la sociedad y el entorno en el que operamos”.
El acuerdo contempla varias vías de colaboración futuras que refuerzan las actuaciones que ya están llevando a cabo la UCLM y Repsol, como es la formativa del estudiantado, centrada en la oferta de prácticas laborales para el alumnado de la Universidad regional en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y de las que en los últimos cinco años se han beneficiado cerca de un centenar de estudiantes de grado y máster.
Asimismo, el convenio potenciará el desarrollo de la carrera profesional de los y las egresadas de la UCLM en Repsol a través de programas de orientación académica y laboral. En los dos últimos años, catorce recién titulado/as de la institución académica se han incorporado como plantilla fija al Complejo Industrial de Puertollano, tras un año en prácticas, a través de las becas Repsol Talent Energy.
Otra de las líneas de actuación del acuerdo será promover la investigación y la innovación en la región a través de proyectos colaborativos de I+D+i y de transferencia de conocimiento. En este sentido, desde el laboratorio tecnológico de Repsol en Móstoles (Technology Lab Repsol), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real y el Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica del Campus de Toledo se vienen desarrollando grupos de trabajo que se pretenden impulsar tras la firma del convenio y hacerlos extensibles a otras facultades y campus.
La colaboración se completa con acciones vinculadas al ámbito cultural, académico, deportivo y lúdico, con la dotación de fondos bibliográficos y con la difusión del conocimiento, relación esta más vinculada a Fundación Repsol.
Gabinete de Comunicación
Ciudad Real, 22 de julio de 2025